Pasqual Maragall será elegido presidente de la Generalitat de Cataluña el martes con una mayoría absoluta de 74 votos. ICV- EUiA sumará los votos de sus 9 diputados a los 46 del PSC y los 23 de ERC después del acuerdo alcanzado ayer en el Parlamento catalán entre los negociadores de los tres grupos. Iniciativa contará con dos consejerías, la de Relaciones Institucionales, al frente de la cual estará el presidente de ICV, Joan Saura, y la de Medio Ambiente y Vivienda.

El acuerdo será refrendado el sábado por los consejos nacionales de los tres partidos y el domingo será rubricado en un acto solemne. En esta sesión se darán a conocer los criterios por los que funcionará el Ejecutivo.

Hasta ayer al mediodía, ICV- EUiA reclamaba tres consejerías en lugar de las dos que les otorgaban sus socios. Además, exigía que se le reconociera el protagonismo dentro del tripartito mediante la asignación a Saura de una cartera de carácter político. De no aceptarse su demanda, los ecosocialistas advertían de que podrían renunciar al pacto.

El escollo se salvó en un almuerzo entre Saura y el primer secretario del PSC, José Montilla. A las nueve de la noche, tras dos horas de reunión, Jordi Guillot, representante de ICV, aseguró que el problema se había resuelto "de una manera coherente y satisfactoria". Guillot remarcó que el pacto alcanzado "reconoce el peso político de Saura en el nuevo Ejecutivo". Entre las competencias de la consejería de Saura estará la de "impulsar la búsqueda de un acuerdo nacional para el autogobierno" con el Parlamento catalán.

Mientras, el candidato de CiU, Artur Mas, se mostró ayer muy crítico con el reparto de papeles entre Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod-Rovira porque, a su entender, devalúa la presidencia de la Generalitat. "Da la sensación de que el consejero jefe va a tener bastantes más funciones que el presidente", continuó el jefe de filas de CiU.

"AVIDOS DE PODER" En una entrevista en Onda Cero, Mas juzgó "inquietante" que la presidencia de la Generalitat quede "diluida" porque "finalmente, es un camino para diluir la personalidad del propio país". El candidato de CiU insistió en que el tripartito es "un pacto antinatural" entre "gente ávida de poder" para "expulsar" a CiU.