La izquierda independentista catalana ha convocado para las 18.00 horas de hoy una concentración en la plaza de la Vila de Gràcia, de Barcelona, en protesta por la detención ayer de un joven en el frustrado acto de homenaje a Laura Riera, que desde ayer está en libertad tras cumplir condena por colaboración con ETA. La plataforma Alerta Solidària ha difundido la convocatoria de esta protesta a través de un comunicado, bajo el lema "Concentración por la libertad de Martí y el resto de solidarios. Por la libertad de expresión".

Martí fue detenido en la plaza del Raspall cuando estaba dando lectura a un manifiesto donde se acusaba a la Audiencia Nacional de ser un "tribunal de excepción heredero del franquista Tribunal de Orden Público" y donde se iba a anunciar la desconvocatoria del homenaje a Riera, prohibido por la Audiencia Nacional. Media docena de agentes antidisturbios subieron al escenario y, entre forcejeos, se llevaron a una decena de activistas para identificarlos: todos quedaron en libertad excepto Martí, portavoz de la Coordinadora de Fiestas Populares de la Plaza del Raspall.

Según Alerta Solidària, el joven no ha sido trasladado a la Audiencia Nacional sino que permanece en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en el barrio de Les Corts, de Barcelona. A lo largo de esta madrugada, los Mossos han practicado otras dos detenciones, no relacionadas con los actos de homenaje a Laura Riera sino por haberse enfrentado a los agentes que trataban de vaciar las plazas, una vez terminada la fiesta, según ha informado a Efe la policía autonómica catalana.