La suma de los diputados del PSOE y de los de la coalición ele ctoral entre Podemos e Izquierda Unida dejaría a la izquierda muy cerca de la mayoría absoluta en las elecciones del 26-J. Así lo indica una encuesta elaborada por Celeste-Tel para 'Eldiario.es' que otorga a los socialistas entre 85 y 89 escaños y a la alianza de la izquierda alternativa, entre 75 y 80 (sumando las confluencias autonómicas).

El sondeo indica que la dupla Iglesias-Garzón superaría al partido de Pedro Sánchez en número de votos, pero quedarían por debajo en atribución de escaños. En cuanto al PP, ganaría de nuevo los comicios con unos resultados muy similares a los del 20-D e incluso ligeramente inferiores, entre 120 y 123 asientos en el Congreso, mientras que Ciudadanos aspiraría a entre 39 y 41 parlamentarios, volviendo a situarse como cuarta fuerza política. Como mucho, la suma Rajoy-Rivera equivaldría a 164 diputados, una cifra inferior al total de 169 que conformarían Sánchez, Iglesias y Garzón. La mayoría absoluta está situada en 176 diputados.

DESCENSO SOBERANISTA

En Catalunya, ERC se mantendría en 9 diputados, aunque podría perder uno, mientras que Convergència Democràtica, que recupera sus siglas tras presentarse al 20-D como Democràcia i Llibertat, seguiría en caída libre y pasaría de ocho diputados hace medio año a entre 5 y 6. El gran beneficiado de ese descenso soberanista sería En Comú Podem. La candidatura que encabeza Xavier Domènech subiría de los 12 escaños actuales a 13 o 14.