En el 69º aniversario de su muerte, que se conmemora hoy, Miguel de Unamuno (1864-1936) divide a Castilla y León. El motivo es la polémica que ha levantado entre entidades, partidos y sindicatos de izquierda una campaña del PP en contra del retorno a la Generalitat de Cataluña de los papeles de Salamanca y que usa fuera de contexto la polémica frase "venceréis, pero no convenceréis", que el filósofo salmantino gritó a los franquistas en el paraninfo de la universidad el 12 de octubre de 1936.

La Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Salamanca, asociaciones estudiantiles, el PSOE, IU y Los Verdes, así como CCOO y UGT, firmaron el viernes un manifiesto contra la "utilización partidista de las instituciones públicas" salmantinas por parte del PP, en la polémica por el Archivo de la Guerra Civil. El motivo central del escrito es su rechazo a que el Ayuntamiento de Salamanca, en manos del PP, colocara días atrás en su balcón una pancarta de defensa de la unidad del archivo con las palabras de Unamuno.

Los firmantes consideran la campaña, difundida en vallas por toda Castilla y León, "una tergiversación histórica" que usa de forma "rastrera, zafia y chabacana" la frase pronunciada por el entonces rector de la Universidad de Salamanca. Así, acusan al PP de hacer una "interesada confusión electoralista", y le hacen responsable del "boicot a productos catalanes".

Por todo ello, entidades sociales, partidos de izquierda y sindicatos exigen en el manifiesto que Salamanca deje "de ser considerada como el reducto numantino del franquismo". Además, anunciaron que el sábado, 30 de diciembre, no asistirán al tradicional acto que el Ayuntamiento de Salamanca convoca el día de la muerte de Unamuno y avanzaron que en enero celebrarán otro en la universidad. Por contra, 40 entidades hicieron público ayer su apoyo a la concentración del ayuntamiento, el 3 de enero, para expresar el rechazo a la devolución de los documentos incautados.