El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado que lo realmente necesario en la reforma de la administración local es eliminar las Diputaciones y repartir sus competencias entre los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, así como aprobar una ley de financiación local, al tiempo que ha denunciado que le PP y el PSOE esté llevando a cabo negociaciones para poner en marcha esta reforma sin contar con el resto de partidos.

Así lo ha asegurado Lara en rueda de prensa en la sede de IU, en la que ha anunciado que su formación defenderá durante la tramitación de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que el Gobierno pretende aprobar próximamente, que no se potencie el papel de las Diputaciones sino que directamente se eliminen estas instituciones.

"Pretende potenciar las Diputaciones y son el órgano más obsoleto que hay. Pierden su razón de ser cuando se crean las Comunidades Autónomas. Por tanto, el PP lo que quiere hacer es mantener duplicidad de servicios en las diputaciones obsoletas y el clientelismo y enchufismo que se da en las propias diputaciones. Ahí es donde está el problema de fondo", ha denunciado.

Asimismo, ha criticado que se pretendan suprimir las mancomunidades, ya que son organizaciones creadas por los propios Ayuntamientos y por decisión suya para gestionar mejor y de forma más eficiente sus servicios. "Quienes tienen que decidir si eso es eficaz o no es el Gobierno, son los propios Ayuntamientos", ha aseverado.

También ha rechazado la posibilidad de que la competencia de los secretarios e interventores municipales pase a manos del Estado, ya que, a su juicio, el objetivo de esta medida no sería otro que tratar de "controlar férreamente y con mano de hierro" las finanzas de los Ayuntamientos.

En este sentido, ha manifestado que lo que realmente necesitan los Ayuntamientos para solucionar sus problemas y poder asumir la prestación de los servicios que les correspondan es una ley de financiación local. "Quieren cargar al pariente pobre el fiasco. Están criminalizando a los Ayuntamientos como si fueran los responsables", ha advertido.

"Los criminalizan de despilfarro económico, y hay que recordar que de cada 100 euros, 13 los gastan los Ayuntamientos, 37 las Comunidades Autónomas y 50 el Estado. Por tanto, los Ayuntamientos siguen gastando la misma cifra que gastaban cuando empezó la transición. No han hecho la ley de financiación de las corporaciones locales que es lo que deberían haber resuelto", ha apuntado.

Reducir concejales es "recortar" democracia

Asimismo, ha criticado que se pretenda reducir el número de concejales en los municipios ya que, tal y como ha asegurado, esta medida no persigue reducir costes sino "recortar la democracia y la representación popular". "Van a reducir precisamente los concejales que no cobran", ha asegurado, para añadir, por otra parte, que sí están de acuerdo en que se homologuen y reduzcan los suelos de alcaldes y concejales.

Según Lara, estas serán las principales aportaciones de IU a la hora de debatir la reforma en el parlamento, ya que, tal y como ha denunciado, el PP y el PSOE han decidido mantener al resto de partidos al margen de las negociaciones. "Es inaudito. ¿Es que no hay más partidos? Tenemos algo que decir y tenemos representación municipal", ha criticado, para añadir que precisamente las dos formaciones que se están reuniendo "son las responsables del desastre de los Ayuntamientos".