La Junta Electoral de las Islas Baleares ha aceptado las renuncias de Jaume Matas y de Maria de la Pau Janer, números uno y ocho de la candidatura del PP al Parlament balear en las pasadas elecciones del 27 de mayo, a las actas de diputado autonómico que obtuvieron en los citados comicios.

Fuentes del Parlament balear indicaron a EFE que el primero presentó su renuncia al escaño el pasado viernes, mientras que la escritora mallorquina, que concurría en la candidatura del PP como independiente, lo hizo esta misma mañana.

Janer ha decidido no tomar posesión de su escaño después de que Matas anunciara que abandona la política, ya que ella se presentó para apoyar al proyecto del todavía jefe del Ejecutivo balear, explicaron fuentes del PP regional.

Matas anunció el pasado día 21 que abandonaría la política tras el próximo congreso regional de su partido, después de no poder alcanzar un pacto con Unió Mallorquina para gobernar las principales instituciones de las islas, tras no tener la mayoría absoluta en estas administraciones.

Tras las renuncias de Matas y Janer, tomarán posesión de los escaños Antoni Serra y Sandra Morell, número 17 y 22 de la lista del PP a la Cámara legislativa, respectivamente.

Serra (Ibiza, 1974) es todavía presidente del Instituto de Servicios Sociales y Deportivos de Mallorca, mientras que Morell (Sóller, 1976) es desde 2004 secretaria general de Nuevas Generaciones de las Islas Baleares.