El diputado socialista por Alava, Ramón Jáuregui, se confesó ayer partidario de acudir a la manifestación contra ETA convocada por Juan José Ibarretxe para el próximo día 22. Jáuregui adujo que el lema de la marcha, "ETA kanpora (Fuera ETA)", es lo suficientemente claro como para que la secunden los socialistas.

Jáuregui, que ha sido tradicional defensor de que los socialistas vascos mantengan una "voz propia" sin dejarse arrastrar por el PNV o el PP, reconoció que ésa era una posición personal. Durante una entrevista en la radio pública vasca, alertó de las consecuencias que podría tener para la "unidad democrática" que los partidos no sean capaces de manifestarse juntos contra ETA.

La dirección del PSE valorará la próxima semana la situación, aunque el líder del partido, Patxi López, anunció el jueves la disposición a participar si la marcha "no encubre" un apoyo al plan de Ibarretxe. Los populares vascos, que se pronunciaron a favor de acudir, anunciaron después que la decisión se tomará en el marco del pacto antiterrorista suscrito con el PSOE.

Ibarretxe, que mantendrá contactos con los diferentes partidos para ultimar detalles de la convocatoria, ha anunciado también que viajará el próximo martes a París para presentar su propuesta de una Euskadi que mantenga una "libre asociación" con España. La presentación la hará en el Instituto Católico, así como en reuniones con políticos y periodistas franceses.