El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha recalcado que el Gobierno trabaja para que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, vuelva a ser el candidato socialista a la reelección. De esta manera, el ministro ha terciado en el debate abierto en el seno del PSOE sobre su candidato cara a las elecciones generales del 2012.

En el entorno del presidente se da por hecho, según publica este jueves EL PERIÓDICO en su edición de papel, que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el sucesor de Zapatero en las generales y que el anuncio de la sucesión se hará este mismo año, y no en el 2012. Zapatero asumiría de esta manera el coste político de la crisis económica y las reformas que la UE y los mercados le han requerido. Rubalcaba sería un presidente y un candidato de transición, sin contrincantes en unas primarias que nadie en el PSOE desea en un momento en que el PP les saca más de 10 puntos en las encuestas.

En declaraciones a TV-3, Jáuregui ha restado importancia a estas informaciones. "Son todo especulaciones; no tienen ningún fundamento", ha insistido.

"Trabajamos para que Zapatero sea el candidato. El partido está detrás de él por mayoría, por no decir por unanimidad", ha añadido.

Jáuregui ha reiterado que la decisión de presentarse o no la tomará el presidente. Si este decide finalmente renunciar a la reelección, el ministro ha afirmado que "el partido responderá".

"LA MEJOR ALTERNATIVA"

El ministro de Fomento, José Blanco, también se ha referido a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero. "No he leído en ninguna parte que el presidente no vaya a ser candidato, solo es una especulación", ha opinado desde Perpinyà, donde ha acudido a la inauguración del tramo internacional de alta velocidad entre Figueras y la ciudad francesa, informa Cristina Buesa.

"Hay que respetar los tiempos que ha marcado el presidente pero todos sabemos que él es la mejor alternativa", ha defendido. Respecto a la supuesta candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para sustituir a Zapatero, Blanco ha dicho que "es una opción" que "para algunos es la mejor" aunque él ha preferido no pronunciarse. "No me gusta la especulación", ha zanjado.