El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha admitido que el pacto del PSC con CiU para facilitar la investidura de Artur Mas le alegró "sobremanera" porque lo considera un acto de "inteligencia política", y ha vaticinado que en el futuro habrá más acuerdos parlamentarios en Madrid con los nacionalistas.

"Debo confesar que el acuerdo entre CiU y PSC para la investidura en segunda votación me alegró sobremanera, me pareció un acto de inteligencia política mutua por ambas partes, de centrar mucho la política catalana, de serenarla, de darle mucha confianza", ha señalado Jáuregui en una entrevista con la agencia Efe.

MEJORES RELACIONES

La trascendencia de este acuerdo va según él más allá del acto de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, puesto que está convencido que de esta buena sintonía "puede derivarse un marco de relaciones algo mejor, más estable". Considera el Gobierno que CiU forma parte del bloque de una mayoría "social" y "razonable" que ve "muy representativa de la sociedad española que hace las reformas en las que estamos".

Por ahora, los ámbitos en los que Jáuregui ve más factible llegar a consensos con CiU son la regulación de la propiedad intelectual --la llamada ley Sinde-- y la reforma del sistema de pensiones.