El único debate de cinco entre los candidatos a las europeas, celebrado en TVE-1 ayer, nació lastrado. Los dos partidos grandes, el PSOE y el PP, no ven rentabilidad en enfrentar a sus cabezas de cartel con los representantes de los pequeños --CiU, IU y ERC--. Por eso enviaron a los números dos, Ramón Jáuregui y Luis de Grandes, respectivamente, a departir con Ramon Tremosa (Coalición por Europa), Willy Meyer (La Izquierda) y Oriol Junqueras (Europa de los Pueblos). Pronto se notó la distancia entre rivales: quizá fue casualidad, pero cuando la presentadora, Pepa Bueno, citó a los participantes, la imagen iba de Tremosa a Junqueras, de Meyer a Tremosa, como si el realizador no los conociera.

Pronto imitaron Jáuregi y De Grandes a sus mayores : Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, respectivamente, cruzándose reproches de mentir a los ciudadanos y acusándose de no afrontar la crisis actual. Mientras que De Grandes acusó a Jáuregui de no tomar medidas, el socialista le reprochó la "falta de colaboración" del principal partido de la oposición.

Según Jáuregui, el PP sigue sin explicar "cuál es la propuesta que hace para salir de la crisis". E instó a De Grandes a exponer medidas concretas, como una apuesta por la energía nuclear o por reducir las ayudas sociales.

El representante del PP rechazó estas acusaciones y lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "presuma de ser el líder más social de Europa" mientras que en España siguen desapareciendo 7.000 puestos de trabajo diarios. "Sus hechos no corresponden con su acción", afirmó.

Pese a todo ello, y pese a que Jáuregui y De Grandes empezaron hablando entre ellos, tanto Junqueras como Tremosa lograron hacerse un sitio en la discusión y lanzar sus mensajes. El republicano no se esforzó especialmente en conseguir interlocución con el resto de los candidatos. Durante la primera hora casi no habló con los demás y se centró en presentar sus propuestas, dedicadas claramente en la primera parte a un discurso social.

Tremosa, en cambio, fue interpelado en varias ocasiones por el representante del PSOE, lo que le permitió contestarle y tener una cierta presencia en los pocos diálogos que se registraron. Eso sí, a Tremosa lograr ese papel le costó ser situado junto al PP por sus contrincantes: Jáuregui rechazó en varias ocasiones su apuesta por las privatizaciones. Meyer se limitó a subrayar que las tesis de Tremosa y las del PP son idénticas. El candidato nacionalista exhibió sus propuestas de talante liberal que defienden que el marco de la UE y la libre competencia darán más libertad a la gente.