El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha asegurado hoy que el Partido Socialista "comete un gran error negándose al pacto sobre la reforma local".

"Merecía la pena pactar con la oposición, pero los líos internos del PSOE lo ha impedido", ha lamentado Arenas, según un comunicado del PP emitido esta tarde.

Para el dirigente popular, una reforma de este calado requiere el acuerdo de todas las fuerzas políticas y de todos los sectores implicados.

Por ello, el PP ha querido dar voz a miles de cargos públicos del partido y de ciudadanos, ajenos a la formación, que han hecho sus propuestas conscientes de la importancia de esta reforma.

"Ésta va a ser la ley más debatida y pactada de toda la democracia", ha añadido.

En busca de ese acuerdo, la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local del PP ha mantenido numerosas reuniones con los sectores implicados para dar a conocer y explicar los principales aspectos de la reforma.

Además, el PP ha celebrado en los últimos meses dos Intermunicipales, en Barcelona y Almería.

Durante la reunión que Javier Arenas ha presidido previa al Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios (FEMP) y Provincias, ha subrayado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha sido "la primera gran reforma local" porque, a su juicio, ha supuesto la "sostenibilidad" de las cuentas de los entes locales y, por tanto, "ha garantizado" la prestación de los servicios públicos.

Arenas ha explicado a los representantes del PP que forman el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias cómo la reforma de la Administración local que ha emprendido el Gobierno va a suponer un gran cambio en los gobiernos locales.

En esta línea, Arenas ha recalcado que la reforma supone clarificar las competencias municipales y evitar las duplicidades, bajo el principio de "una administración, una competencia"; racionalizar la estructura de la Administración local para que no se gaste más de lo que se ingresa; garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso, y promover la profesionalidad y la transparencia en la gestión pública.