Aún traumatizado por la abstención ante Mariano Rajoy, y con la brecha entre dirigentes y bases sin haberse cerrado, el PSOEya empieza a articular un relato para esta legislatura. Señala que el permitir la continuidad del líder del PP ha sido lo “menos malo”, ya que la alternativa eran unas terceras elecciones que reforzasen a la derecha, mientras que ahora pueden, como han hecho, aprovechar su minoría parlamentaria para extraer logros sociales al Ejecutivo y derogar sus leyes más polémicas. “Ahora estamos en la centralidad”, ha señalado este martes, durante el Día de la Constitución, el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández.

En conversación informal durante la jornada de celebración del 38 aniversario de la Carta Magna, el también presidente de Asturias ha negado que haya un pacto de legislatura con el PP, pese a los acuerdos de los últimos tiempos para subir el salario mínimo interprofesional y fijar en un 0,6% del PIB el déficit de las autonomías. “Podemos pactar con el Gobierno, con Podemos y con Ciudadanos”, ha continuado antes de acusar al partido morado, cuya actividad parlamentaria es mucho menor que la de los socialistas, de“desertar de sus funciones institucionales”. En el mismo sentido, Fernández ha negado la posibilidad de que su partido acabe apoyando los próximos Presupuestos Generales del Estado. Un gesto de este tipo, ha dicho, es un “imposible medieval”.

"MAL, PERO MEJOR QUE HACE UN MES Y MEDIO"

“Estamos mal, pero estamos mejor que hace un mes y medio”, ha continuado el líder interino del PSOE, que poco después de ocupar su actual cargo orgánico comparó el partido con “un solar”.Fernández no se mucho más tiempo como presidente de la gestora. Elcongreso para elegir al próximo secretario general tendrá lugar después de los cónclaves de los otros grandes partidos (los del PP, Podemos y Ciudadanos serán en febrero), pero quiere que se celebre, ha dicho, “antes del verano”.

En cuanto a la reforma de la Constitución, un asunto siempre presente en su aniversario pero que nunca acaba de concretarse, el asturiano ha explicado que el PSOE buscará el “consenso” antes de presentar su anunciada propuesta de crear una subcomisión que explore la modificación de la Carta Magna. Sus llamadas al acuerdo previo entre los partidos sobre la extensión del cambio legal han sido similares a las de Rajoy.