El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, ha proclamado este martes, en una reunión del grupo parlamentario del PSOE, que su partido no tiene "alternativa", sino que se enfrenta a una "disyuntiva: la abstención o las elecciones". Asimismo ha considerado que "abstenerse" ante la investidura de Mariano Rajoy "no es apoyar" y ha instado a los diputados a que deben elegir el "mal menor".

El también presidente de Asturias ha hecho estas reflexiones ante los diputados socialistas para preparar el terreno de cara al comité federal que se celebrará previsiblemente el próximo domingo y en el que los partidarios de la abstención creen que ganarán, si bien por poco margen, por lo que cunde el nerviosismo y de ahí que la federación andaluza, bajo las órdenes de Susana Díaz, tomara le lunes partido y defendiera abiertamente que el PSOE deje gobernar a Mariano Rajoy.

Frente a este territorio, el flamente ganador de las primarias del PSC, Miquel Iceta, aseguró que preferiría unas nuevas elecciones que abstenerse, una posición que secundan los socialistas vascos y de Baleares. Parlamentarios del PSC y otros territorios han amenazado con votar 'no' aunque el comité federal apruebe otra posición.