La Junta Electoral Central (JEC) consideró ayer que Pedro Sánchez incurrió en una infracción de la ley electoral al conceder una entrevista en el Palacio de la Moncloa en plena precampaña. El organismo, que impuso al jefe del Ejecutivo una sanción de 500 euros, señala que este «quebrantó el principio de neutralidad» y «mermó la igualdad entre las formaciones políticas».

Es la primera vez que la JEC sanciona a un presidente del Gobierno, si bien la multa, que podría haber llegado a los 3.000 euros, se encuentra en la franja baja. La sanción, sin embargo, provocó la división del organismo, con seis de sus 13 miembros en contra.

Al mismo tiempo, la JEC multó por unanimidad a la anterior portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, con 2.200 euros por valorar los datos del paro con un tinte electoralista a finales del pasado septiembre en la rueda de prensa que siempre se celebra en la Moncloa tras el Consejo de Ministros. «Vamos a seguir trabajando para conseguir que este país tenga el Gobierno fuerte que se merece, un Gobierno que sabe trabajar en equipo y que aspira a conseguir la estabilidad que el país necesita», dijo entonces Celaá.

En sendas resoluciones del pasado mes de octubre, el organismo arbitral achacaba a Pedro Sánchez haber utilizado las dependencias del Palacio de la Moncloa y la web de Presidencia para una entrevista que concedió a La Sexta, y a Celaá por haber hecho electoralismo desde la sala del prensa del Consejo de Ministros.

En ambos casos había pesado que todo el Gobierno ya estaba apercibido por haber vulnerado el principio de neutralidad en dos ruedas de prensa anteriores tras el Consejo de Ministros, tanto de la ministra portavoz como de la vicepresidenta, Carmen Calvo. Los dos expedientes han sido incoados por Eduardo de Porres Ortiz de Urbina y José Luis Seoane Spiegelberg.