La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido esta tarde "estimar parcialmente" el recurso de Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la difusión de mensajes a través del perfil institucional de la Generalitat en Twitter al ser "contraria al principio de neutralidad de los poderes públicos".

El presidente de la Generalitat ha incluido en el perfil institucional de Twitter un mensaje en el que señalaba que el exilio y los presos políticos evidencian la incapacidad de resolver de manera democrática el conflicto con Catalunya". Según la JEC esto "supone un uso partidista contrario al principio de neutralidad política en los procesos electorales".

Ni les amenaces, ni la por, ni els insults no mapartaran ni un millímetre del mandat aprovat pels 70 diputats independentistes del Parlament: aconseguir lexercici del dret dautodeterminació en el termini de temps més breu possible. https://t.co/6oeTqWYEyP Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) November 2, 2019

Así, el organismo electoral señala que "declarar que los mensajes en los que se incluyen referencias al exilio y a los presos políticos vulneran el artículo 50.2 de la LOREG y el principio de neutralidad política que en periodo electoral "deben respetar escrupulosamente todos los cargos públicos".

Se ordena por tal motivo "al presidente de la Generalitat la retirada inmediata del referido mensaje en el perfil institucional de Twitter". La JEC requiere al Presidente de la Generalitat para que "se abstenga en el futuro de realizar actos similares que supongan un uso partidista de la institución pública que preside".

El organismo regulador electoral dictamina asimismo que "no procede incoar expediente sancionador, atendiendo a las circunstancias concurrentes en el presente caso, y en particular a la entidad de los mensajes difundidos".