El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará mañana su viaje a Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU, para participar en una cumbre de líderes internacionales sobre la crisis financiera que sacude los mercados de todo el mundo. A la cita, patrocinada por el premier británico, Gordon Brown, asistirán entre otros la alemana Angela Merkel, el italiano Silvio Berlusconi y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, además del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El primer ministro del Reino Unido, cuestionado por los sondeos y por su propio partido, resarcirá así a Zapatero tras el desplante del pasado 29 de enero, cuando no lo invitó a la minicumbre que había organizado en Londres para abordar el estallido de esta misma crisis.

Zapatero también aprovechará su presencia en Nueva York para explicar a los empresarios estadounidenses "las perspectivas de futuro" de la economía española. No en vano EEUU es el principal inversor extranjero en España, con un desembolso directo acumulado de 42.500 millones de euros. El jefe del Ejecutivo se reunirá mañana con miembros de la Cámara de Comercio España-EEUU, de la que forman parte las 200 principales multinacionales estadounidenses. El presidente y sus asesores han activado una campaña para mejorar la imagen de España, muy dañada por las críticas recibidas desde diarios conservadores.

OBAMA SI LE RECIBIRA Por otra parte, mientras que el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, no ha aclarado si recibirá a Zapatero en caso de ganar la presidencia --incluso ha dado muestras de ignorar quién es el tal Zapatero--, Barack Obama declaró ayer a las emisoras de Unión Radio que él sí verá al líder español, pues es "un aliado de la OTAN".