Una cita con sorpresa. El jefe de ETA, Xabier López Peña, Thierry , propuso al exalcalde de Euskal Herritarrok (EH) en Andoain (Guipúzcoa), José Antonio Barandiaran, elaborar un informe sobre el sistema político de un Estado vasco. Lo hizo en un encuentro en Arcachon (Francia), junto con Ainhoa Ozaeta el pasado 18 de mayo. El juez Ismael Moreno decretó prisión incondicional por un delito de colaboración.

Barandiaran fue detenido unas horas después de que cayera en Burdeos la cúpula de ETA. La policía francesa arrestó el pasado 20 de mayo a Thierry , Ozaeta, Jon Salaberria e Igor Suberbiola. El exalcalde relató al juez su militancia política en el entramado de Batasuna.

El magistrado señala que Barandiaran fue miembro liberado de Hasi en Guipúzcoa y miembro de KAS. Además, en los años 2003 y 2007 fue cabeza de lista de candidaturas que fueron ilegalizadas por el Supremo por ser sucesoras de Batasuna. Desde 1999 al 2003 fue alcalde de Andoain. En el consistorio conoció a Ozaeta que, "al menos desde el año 2006", pertenecía a ETA.

LAS PRUEBAS La policía localizó en la vivienda del exalcalde un sobre con "la marca de agua de ETA", una carta de seis presos disidentes de la banda terrorista, un croquis y documentos de Segi sobre las líneas de actuación de esta organización para los años 2007 y 2008.

El magistrado acordó la prisión sin fianza contra Barandiaran por el elevado riesgo de fuga y destrucción de pruebas, y reiteración delictiva.