El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha afirmado hoy que el PP "no ha bloqueado" el debate sobre el "caso Bárcenas", del que augura que "se hablará mucho en los próximos meses" en el Congreso, sino una interpelación al gobierno, que, a su juicio, carecía de legitimidad.

Posada ha respondido así, a preguntas de los periodistas sobre las críticas de la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, que ayer le acusó, de actuar al frente del "dique de contención" montado por el PP para evitar que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dé más explicaciones sobre el "caso Bárcenas" y no abrir una comisión de investigación.

El presidente del Congreso, antes de inaugurar en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander el curso "La democracia constitucional y sus desafíos", además de subrayar que no se considera "sectario", ha destacado que se limita a "aplicar el reglamento". "Tengo que actuar lo más ecuánimamente y así lo estoy haciendo", ha añadido haciendo hincapié en que existen "canales de actuación" que no se va a "saltar".

Ha subrayado que las interpelaciones deben tratar sobre asuntos relativos a la acción del Gobierno, por lo que dado que el caso Bárcenas no lo está directamente, "les falta legitimación y por eso no se tramita como interpelación".

"El tema de Bárcenas pueden llegar a los grupos políticos de muchas formas, como llegó en el mes de agosto", ha insistido Posada, para quien lo que ha ocurrido es que "algún grupo ha adoptado un camino que no se corresponde con el actual reglamento".

Para Posada, la prueba de que no se ha hurtado el debate sobre Bárcenas es que en los próximos meses "los ciudadanos verán cuánto se habla sobre este caso".