La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha subrayado hoy que la política social y en favor del Estado del bienestar es y será la columna vertebral del proyecto político del Gobierno, aunque el PP se empeñe "en decir lo contrario".

Jiménez respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del grupo popular Alfonso Alonso sobre si considera el Gobierno una prioridad la lucha contra la pobreza en España.

La ministra ha reconocido que la actual coyuntura económica ha incrementado el número de personas en una situación de mayor vulnerabilidad social, aunque ha asegurado que las medidas adoptadas "han permitido afrontar la difícil situación económica en mejores condiciones que en el pasado".

Ha recordado que el Gobierno ha ampliado este año las medidas económicas para favorecer la inclusión social y la lucha contra la pobreza aprobando un plan extraordinario.

Jiménez ha destacado que en seis años el poder adquisitivo de tres millones de pensionistas ha mejorado un 25%, el salario mínimo interprofesional se ha incrementado un 20% desde el año 2004 y se han invertido casi 5.000 millones de euros en la aplicación de la Ley de Dependencia, que supone que más de 618.000 personas reciben una ayuda o una prestación.

Por su parte, el diputado ha considerado que la crisis económica en España está teniendo "un enorme coste social" y ha recordado que dos terceras partes de la población española sufre algún riesgo de exclusión.

Además, la tasa de pobreza ha pasado en dos años del 19 al 22,7% y más de nueve millones de personas en España viven bajo el umbral de la pobreza, ha dicho.

A su juicio, "esta es la peor herencia de una política económica y social fracasada y el resultado de la gestión del gobierno socialista".

Alonso ha preguntado a la ministra que por qué si el Gobierno concede tanta importancia a la lucha contra la pobreza, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "no hizo ni una sola mención" al tema en el debate del estado de la nación, celebrado la semana pasada.

Ante la petición del diputado de una "mínima sensibilidad social", la ministra ha respondido: "un poco de más de sensibilidad social y un poco menos de demagogia".