La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha pedido hoy a sus compañeros de PSE y PSOE "lealtad" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. Jiménez ha respondido así al ser preguntada sobre la posibilidad de que los socialistas vascos influyan en las negociaciones que el Ejecutivo mantendrá con el PNV, postura que ha sido defendida hoy también por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha reclamado en una entrevista en Radio Euskadi una "voz importante" para el lehendakari.

"Para mí hay algo fundamental, que es la lealtad al Gobierno de Zapatero, porque el presidente ha demostrado una gran fortaleza y una gran convicción a la hora de tomar decisiones muy importantes, duras y difíciles", ha manifestado a la prensa antes de participar en un acto en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. La ministra ha justificado esas medidas "impopulares" adoptadas por el Ejecutivo central con su deseo de "contribuir a sacar al país de la crisis económica, para cambiar la situación y para erradicar la tasa de desempleo", que se registra en España.

Por tanto, ha continuado, "quiero destacar y defender la enorme fortaleza del presidente y de su Gobierno, que en situaciones muy difíciles y muy duras ha conseguido poner en marcha un plan de ajuste y medidas que contribuirán" a la mejora de la economía española. "Esas medidas pueden incluso ser impopulares y restar votos, pero (Rodríguez Zapatero) ha demostrado la fortaleza política que debe tener un presidente de Gobierno", ha concluido.