Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, reconoció este miércoles que los primeros contagios y fallecimientos por gripe A en Estados Unidos y México favorecieron que las autoridades españolas e internacionales reaccionaran "con cierta alarma" cuando actualmente el virus presenta en España "una menor gravedad de lo que se esperaba hace cinco meses".

Pese a que Jiménez reconoció el alarmismo con el que se ha trabajado, ha matizado que su equipo continúa trabajando para responder a "cualquier escenario". "Esa es la responsabilidad que tenemos", aseveró. Así Jiménez, explicó que por el momento el virus de la gripe A "reviste una menor gravedad, con independencia de que se produzcan casos que obliguen a ingresar a pacientes en unidades de vigilancia intensiva (UVI) y algunos fallezcan".

La ministra de Sanidad quiso destacar el importante papel realizado por los profesionales de la Epidiomología en la lucha contra la pandemia de la gripe A, confirmando el "predominio absoluto" del virus A/H1N1 en los nuevos casos de que se diagnostican en España, ya que representan entre el 94 y 96 por ciento total de los casos de gripe clínica.

LEY ANTITABACO

Jiménez recordó que "a la mayor brevedad" las Cortes Generales acometerán la reforma de la Ley Antitabaco y ha comentado que, al ser reforma de una ley aprobada con anterioridad, el proceso de aprobación será menor, aludiendo así al hecho de que ya existe un consenso tanto social como político al respecto. "Estamos trabajando en conseguir un consenso amplio en el ámbito parlamentario" para conseguir que esta forma legislativa permanezca de forma "continuada en el tiempo".

Además, señaló que la Ley Antitabaco generó "un importantísimo beneficio" en la salud pública, permitiendo que "avanzáramos en una determinada cultura" anitabáquica, en especial en la prohibición de consumir tabaco en los espacios públicos cerrados.

La titular de Sanidad explicó que en la actualidad hay que "avanzar en el marco de la Unión Europea", en probable referencia a la Presidencia de turno de la UE que ostentará el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

EL TRABAJO DE LOS EPIDEMIOLOGOS

Durante su intervención en la XXVII Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología, Jiménez ha engrandecido "el trabajo extraordinariamente útil" de estos profesionales, ya que con su trabajo se mejoran aspectos de la atención sanitaria como la prevención. Así las cosas, Jiménez anunció que su ministerio está ultimando el primer borrador de la futura ley de "la moderna salud pública" española. Una ley que, a juicio de la ministra, deberá responder a "los desafíos globales" de la sanidad española.

Finalmente, expuso que durante la Presidencia Española de turno de la UE, España acogerá una reunión de los ministros de Sanidad de los países miembros y otras reuniones de expertos, como parte del objetivo del Ejecutivo central de promocionar la implantación de la reducción de desigualdades en las políticas sanitarias europeas.