La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reiteró hoy que la recomendación de Rusia de no viajar a España para evitar el contagio de la gripe A está "absolutamente injustificada" desde un punto de vista epidemiológico y clínico y además resulta "ineficaz".

"No lo ha recomendado ninguna autoridad internacional, no está justificado ni desde el punto de vista epidemiológico ni desde el punto de vista clínico, no tiene ningún tipo de eficacia a la hora de limitar el contagio y, por tanto, vamos a volver a decirle a Rusia que no tiene ningún sentido el que tome ese tipo de medidas", dijo Jiménez a la entrada de la reunión de ministros de Sanidad de la UE. Apuntó, además, que España no es el país con más casos de gripe A (291) sino que hay otros con una situación peor como Estados Unidos, con más de 10.000 casos; México, con más de 5.000; o Japón o Reino Unido, con más de 500.

"España tiene un sistema de salud muy bueno, que tiene una gran capacidad no solamente de reacción, de detección de los casos, sino también de curamiento", indicó. Jiménez reclamó a la UE que pacte una serie de "criterios comunes" sobre el porcentaje de población al que se debe vacunar una vez que se disponga de la vacuna y sobre cuáles son los grupos de riesgo. "Yo creo que estaremos en torno al porcentaje de población que normalmente vacunamos para la llamada gripe estacional", explicó.

En España, el ministerio de Sanidad está hablando con las farmacéuticas y la semana que viene firmará un acuerdo para que le sirvan la vacuna. "Hemos decidido hacer una compra centralizada con las comunidades autónomas", explicó Jiménez.

CONTAGIOS EN COLEGIOS

La ministra de Sanidad reiteró que, pese que en los últimos días en Madrid ha aparecido un "número alto de casos en colegios" (96 en 6 de Leganés), no es necesario cerrar los colegios por dos motivos. En primer lugar, porque no resulta eficaz para limitar los contagios, y en segundo lugar porque la enfermedad "presenta unos síntomas muy leves".