El Consejo de Ministros aprobó ayer una primera tanda de nombramientos para cubrir los segundos escalafones del nuevo Gobierno. A la espera de que se complete el organigrama, el nombre propio del día fue el de Joan Mesquida, que deja la dirección general de la Policía y la Guardia Civil para ocupar la Secretaría de Estado de Turismo a las órdenes del ministro de Industria, Miguel Sebastián. Su designación se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, junto al nombramiento de su sustituto como mando único de los dos cuerpos policiales.

Pese a que no han cambiado ni el presidente ni la vicepresidenta, en la Moncloa habrá caras nuevas. Como la de la nueva secretaria de Estado de Comunicación: Nieves Goicoechea, periodista de larga trayectoria que hasta ahora ejercía como corresponsal política en la Cadena Ser. O la de Bernardino León, que deja la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores para trabajar a las órdenes del propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general de la Presidencia.

En Fomento, la renovada ministra Magdalena Alvarez otorga más poder a Víctor Morlán, a quien envió a Barcelona para atajar el caos de Cercanías. Morlán deja la Secretaría de Estado de Infraestructuras para asumir la de Planificación y Relaciones Institucionales, orientada a mejorar la imagen del departamento.