NACIO EN TRUJILLO, EN 1966 FORMACION LICENCIADO EN ECONOMIA PROFESION PROFESOR DE SECUNDARIA TRAYECTORIA POLITICA MIEMBRO DE LA PRESIDENCIA DE IU EN EXTREMADURA Y DE LA ASAMBLEA LOCAL DE TRUJILLO. ACTUALMENTE ES CONCEJAL EN ESTE MUNICIPIO

Cuando el Partido Comunista (que posteriormente pasaría a IU) fue la única formación que mantuvo su oposición a la OTAN, Joaquín Paredes decidió cuál era su orientación política. Hoy lleva ya más de una década afiliado y se estrena como candidato al Congreso, donde está convencido de que es muy necesaria la presencia de diputados "de verdad de izquierdas" y que "defiendan los intereses de quienes les eligen".

--¿Cómo se convence a un elector extremeño indeciso de que "lo útil" es votar a IU, cuando los escaños de la región se los reparten el PSOE y el PP?

--Muy sencillo. En primer lugar, si uno analiza la pasada legislatura, se da cuenta las políticas sociales siempre han contado con el apoyo de IU. En cambio, cuando el partido que gobierna, que curiosamente es un partido llamado de izquierdas, presenta alternativas ajenas a esta ideología (flexibilización del mercado de trabajo...), evidentemente nos tiene en contra. Por tanto, la garantía que tiene España de que se gobierne desde la izquierda es IU, por eso necesitamos ser decisivos.

Por otro lado, aunque efectivamente el reparto de escaños aquí es muy cerrado, para formar grupo político precisamos cinco diputados o un 5% de los votos. Así, mientras que para CiU o el PNV es muy fácil formar grupo político puesto que con el 1% de logran varios diputados, a nosotros nos cuesta más. O sea, el voto de los extremeños no cae en saco roto, es útil en la medida en que forma parte de esa bolsa que suma el 5%.

--¿Cuáles de sus propuestas electorales pueden interesar especialmente a los extremeños?

--Nuestra apuesta por una agricultura fuerte, para fijar a la población en el ámbito rural, que se consigue con políticas desiguales; igual que en una familia cuando un niño está mal se necesita toda la atención para él, nosotros entendemos que tomar las mismas medidas agrarias para todos sería injusto, porque hay zonas con más necesidades.

Además, nuestro programa incluye otras propuestas como la subida de 100 euros del salario mínimo interprofesional, garantizar la aplicación de la ley de dependencia --que no sirve de nada si no hay dinero para ponerla en práctica--, etcétera.

--¿Cómo hacen llegar ese mensaje al ciudadano?

--Con muchas dificultades, porque en Extremadura la pluralidad informativa no existe. Creo que esa pluralidad es síntoma de salud democrática y en ese sentido la región está un poco enferma. Hay medios de comunicación extremeños que silencian rotundamente a IU. Eso no es bueno, ya que se debe respetar el derecho de los ciudadanos a estar informados.

--Extremadura es un feudo del PSOE, lo que en teoría significa que la gente tiende en su mayoría a la izquierda. ¿Por qué no tiene más representación IU?

--Efectivamente, en teoría. Creo que un partido que renuncia a sus símbolos, mal camino lleva. El márketing que está haciendo el PSOE, desprestigiando sus símbolos --el puño y la rosa-- en favor de otros como la Z y la P o la ceja es malo, porque está perdiendo su identidad, por lo que el votante extremeño debe tener claro que la garantía de la izquierda es IU. Cuando el PSOE hace política de izquierdas, IU está con él. Por tanto, yo desde aquí, hago un llamamiento a todos los electores extremeños que se consideran de izquierdas a votar el día 9 a IU, a darse el gusto, a ir a votar sin miedo, sin taparse la nariz.