La Agencia Tributaria ha llegado a la conclusión que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Soley, dejó de pagar a Hacienda 885.651 euros por su fortuna oculta en Andorra. La Oficina nacional para la Investigación del Fraude (ONIF) ha presentado un nuevo informe ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso el periódico en el que le atribuye personalmente un fraude fiscal, aunque precisa que está prescrito y por lo tanto no tiene que hacer frente al pago de ninguna sanción.

Hacienda subraya que la investigación del caso Pujol ha acreditado la vinculación del exmandatario catalán con al menos un depósito bancario radicado en la Banca Reig de Andorra. En concreto, el identificado como AND 63810 que fue abierto el 21 de septiembre de 2000 y cancelado el 30 de diciembre de 2010. Esta cuenta, que estuvo administrada por Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del expresidente, tuvo un único movimiento de abono: el ingreso en efectivo por importe de 307 millones de pesetas.

No obstante, señala el informe., consta una carta del 21 de septiembre del 2000 suscrita por Jordi Pujol Ferrusola en la que manifiesta que es titular de la cuenta, pero que no ostenta ningún derecho de propiedad sobre los bienes depositados, siendo el verdadero amo Jordi Pujol Soley. Asimismo, en un folio de papel común con el membrete del expresidente, este reconoce que es el propietario de esta cuenta y que en caso defunción todo pasará a su mujer, Marta Ferrusola.