El 'expresident' de la Generalitat Jordi Pujol participará en la cadena humana para reclamar la celebración de una consulta de autodeterminación y la independencia de Catalunya --denominada 'Via Catalana'-- organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para la Diada, el 11 de septiembre.

Así se recoge en la web del Centre de Estudios Jordi Pujol, donde se detalla que estará presente en el tramo de la N-340 de El Perelló (Baix Ebre).

El expresidente se suma así a las más de 300.000 personas que ya se ha inscrito para participar en la cadena humana, que pretende unir Alcanar y La Jonquera.

La participación de Pujol trasciende después de que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, calificara de "irresponsable" la cadena humana y pidiera al 'president' de la Generalitat, Artur Mas, y al resto del Govern no participar.

La ANC ha explicado que ya han propuesto a los miembros del Govern que quieran participar en la cadena que su lugar asignado sea la plaza Sant Jaume de Barcelona, sede del Govern, mientras que los diputados que quieran hacerlo acudan al Parc de la Ciutadella, ante el Parlament.

Los organizadores prevén que la cadena empiece a las 17.14 horas --en alusión al año 1714-- y acabe alrededor de las 18.00 horas, cubriendo un tramo de más de 400 kilómetros dentro de Catalunya, que se espera que tenga algo de continuidad por el sur con la Comunidad Valenciana, y por el norte con Francia.