El que fuera presidente de la Asablea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, cumple hoy 15 meses y dos días de prisión preventiva. En la cárcel de Lledoners, el diputado electo del Parlament ha respondido a las preguntas de El Periódico de Catalunya a pocas semanas de la celebración del juicio del procés: «La fiscalía tiene que demostrar lo indemostrable. La hora de la verdad ha llegado para ellos. Tendrán que demostrar con hechos lo que hasta ahora solo ha sido un relato grandilocuente», dice el líder independentista.

En un atisbo de autocrítica, Sánchez admite que la DUI «no era la primera opción honesta para nadie». Según su versión, la confianza tras la huida de algunos líderes del soberanismo «todavía no se ha recuperado», mientras que cree que hay mucha diferencia entre «el activismo cooperativo que nos permitió hacer el 1-O y lo que vino después, las miradas partidistas».

En la entrevista, además, Jordi Sánchez dijo también que los Presupuestos Generales del Estado podrían tramitarse si hay «un espacio de diálogo permanente».