El actual presidente de la ANC, Jordi Sànchez, encarcelado en la cárcel madrileña de Soto del Real junto al líder de Òmnium Jordi Cuixart, -por los sucesos del 20 de septiembre ante la conselleria de Economia- ha decidido dar el salto a la política y ha aceptado ser el número dos del 'president' cesado, Carles Puigdemont, en la lista de Junts per Catalunya.

Fuentes del PDECat han confirmado oficiosamente esta decisión pero no han querido ratificarla a la espera de que Sànchez comunique a su entidad formalmente la decisión tomada.

De esta manera Sànchez acepta entrar en política, a diferencia de Cuixart, que ha declinado ofertas para entrar en listas electorales para preservar el caracter transversal de la entidad Òmnium Cultural.

Es practicamente seguro que la candidatura de Sànchez le obligue a dejar la presidencia de la ANC, tal como sucedió con la anterior líder de la Assemblea, Carme Forcadell, que dejó la entidad soberanista poco antes de ir en las listas de Junts pel Si y ser elegida presidenta del Parlament de Catalunya.

No todos en la ANC son partidarios del paso de Sànchez a la política. En todo caso el hombre fuerte de la Assamblea a partir de ahora pasaría a ser Agustí Alcoverro, actual vicepresidente de la entidad y que ha tenido que tomar el mando a raiz del encarcelamiento de Sànchez, del que este jueves se cumple un mes.