NACIMIENTO VALENCIA, 1956

FORMACION ECONOMICAS

CARGOS ANTERIORES ASESOR DE LA MONCLOA Y DIRECTOR DE GABINETE DEL MINISTRO SOLBES

AFICION PRIMER MINISTRO CON BLOG PROPIO (BLOG.JORDISEVILLA.ORG)

Vinculado a Pedro Solbes desde hace más de una década, Jordi Sevilla provocó polémica hace casi tres años cuando anunció que la nueva financiación autonómica se podía acordar durante esta legislatura, pero no entraría en vigor hasta el 2009. Hoy, con el visto bueno del vicepresidente, ratifica en estas páginas que, pese a los negros augurios del número dos de Solbes, este año el Gobierno pondrá una propuesta sobre la mesa para pactar con las autonomías la nueva financiación antes de las generales.

--Al tomar posesión, usted pronosticó que la financiación autonómica se acordaría en esta legislatura, pero no se aplicaría hasta la próxima. Ahora parece que el Ministerio de Economía ni siquiera cree posible cerrar este año ese acuerdo con las CCAA.--El Gobierno quiere lograr un acuerdo sobre la financiación autonómica en esta legislatura. El vicepresidente Solbes pidió opinión a las comunidades --solo Cataluña y Andalucía la dieron-- y cumplió su compromiso de presentar un balance sobre el modelo vigente. Le puedo confirmar que el Gobierno intentará alcanzar un acuerdo político sobre la financiación en esta legislatura, algo que también depende de las autonomías, muchas de las cuales tienen elecciones en mayo. Nuestro objetivo es lograr un acuerdo unánime y agilizar el trámite parlamentario para que la reforma entre en vigor en el 2008, porque queda más de un año de legislatura.

--Para aunar criterios con las autonomías, antes debe haber una oferta del Gobierno. ¿Cuándo la hará?--Si nuestro objetivo es lograr un acuerdo en esta legislatura, es evidente que este año el Gobierno moverá ficha, hará una oferta a las comunidades tras las elecciones autonómicas de mayo, cuando se haya reducido el furor partidista.

--¿Esa oferta aumentará el porcentaje de impuestos que gestionan las autonomías y también su capacidad para bajarlos o subirlos?--Hay que incrementar la autonomía financiera de las comunidades pero también su responsabilidad, de modo que cada palo aguante su vela. Cada autonomía debe tomar sus decisiones de gasto y poder financiarlas sin pedir permiso al Estado ni pelearse con él. Y, a la vez, hay que garantizar la solidaridad territorial.

--Uno de los avances autonómicos de esta legislatura, la conferencia de presidentes, quedó enturbiado en la última edición porque uno de los asistentes grabó la intervención de Zapatero. El cántabro Revilla ha señalado al riojano Sanz (PP). ¿Comparte esa sospecha?--No sé si él es el sospechoso, no tengo datos. Lo grave es que nazca un nuevo foro para que el jefe del Ejecutivo se reúna anualmente con los presidentes autonómicos y haya quienes quieran desvalorizar y ridiculizar ese instrumento. Y que sean los mismos a los que se les llena la boca con la palabra España. Parece que les importa mucho la patria pero muy poco los ciudadanos. Me parece vergonzoso.

--Rota la tregua, ¿se demuestra que no es posible afrontar el diálogo con ETA sin el apoyo del Partido Popular?--Lo que se ha demostrado es que los ciudadanos exigen unidad contra el terrorismo. La división tiene que estar entre demócratas y asesinos, y se equivoca quien intenta sacar rédito electoral del terrorismo.

--¿Esperaba de Rajoy una intervención tan dura como la que hizo el lunes en el Congreso?--No, pero tampoco esperaba que no fuera a la manifestación contra el atentado. Los disparates del PP todavía me sorprenden. Parece que, mientras que para Zapatero el primer objetivo es acabar con ETA, entre las prioridades del PP la primera es acabar con el Gobierno.

--¿No corrió demasiados riesgos el presidente al aparecer como abanderado del procesopaz?--El presidente debe implicarse en un asunto tan importante como este. No ha habido fallos ni errores, sino una banda terrorista que dijo unas cosas y luego ha hecho otras sin que el Gobierno bajara la guardia ni pagase ningún precio político. El PP debería pedir perdón por haber acusado al Gobierno de ceder ante ETA.

--Dice que la banda terrorista dijo unas cosas pero hizo otras. ¿Pecó el Gobierno de ingenuidad?--No es un problema de ingenuidad. Nos encontramos con una ETA debilitada que, después de tres años sin víctimas mortales, decretó una tregua permanente. En esas condiciones, cualquier Gobierno tenía el deber de intentarlo.

--"Cataluña no está preparada para tener un presidente charnego". Investido Montilla, ¿se arrepiente de esta frase?--Sí, pero me alegro mucho de haberme equivocado. Me alegro de que los catalanes me desmintieran y me encanta que mi amigo Pepe Montilla presida la Generalitat.