El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, se reunirán para tener un primer encuentro desde la llegada del conseller al cargo, y tendrá lugar en pleno escándalo por los presuntos casos de espionaje político en Cataluña.

La reunión será el lunes a las 18 horas en el Ministerio del Interior, y los dos responsables políticos harán declaraciones después del encuentro, que se celebra a petición de Espadaler y que el Ministerio califica de "reunión de cortesía".

Espadaler prevé abordar con el ministro los casos de espionaje en Catalunya vinculados a la agencia de detectives Método 3, que se destaparon a raíz de la denuncia del PP catalán por la grabación ilegal de una comida entre la líder del PP de Catalunya, Alícia Sánchez Camacho, y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez en el restaurante La Camarga.

Sobre este caso, el ministro ha asegurado que la Policía Nacional va a investigar "muy a fondo" después de que se presentara la denuncia ante este cuerpo policial, y apuntó que hay mucha información sobre las presuntas escuchas ilegales a políticos en Cataluña.

Malestar del Govern

En la reunión, Espadaler trasladará el "malestar" que ha generado en el departamento de Interior catalán que los Mossos d'Esquadra se hayan quedado al margen de una investigación de unos hechos ocurridos en Cataluña.

Espadaler indicó en el Parlament que este caso no es una materia reservada al Estado y que los Mossos son "competentes" para llevar las pesquisas, aunque ha dejado en manos del juez de Instrucción 14, que lleva el caso, decidir qué cuerpo policial debe asumirlo.

Los Mossos han recibido, a su vez, sendas denuncias presentadas por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y su antecesor, Josep Lluís Carod-Rovira, lo que les abre la puerta a investigar el caso.

De momento la policía catalana ya ha consultado al titular de Instrucción 14 si le debía remitirle la denuncia de Ortega, pero éste no la ha asumido sino que ha pedido que la presenten en los juzgados para que se decida por reparto a qué juez le corresponde.

"Mengua la moral colectiva"

En su comparecencia parlamentaria este miércoles para informar de los objetivos de su mandato, Espadaler opinó que estos casos que afectan a políticos "menguan la moral colectiva del país" y reclamó la necesidad imperiosa de aclararlos.

Espadaler cree que el presunto espionaje a políticos y personalidades en Cataluña por parte de la agencia de detectives suponen "una violación a la intimidad y un ataque al honor que no son aceptables".

En este caso han sido detenidos el director de Método 3, Francisco Marco, y tres extrabajadores, entre ellos los presuntos responsables de la ejecución del encargo de grabar la comida de Camacho y la directora de seguridad, Elisenda Villena, que han quedado en libertad con cargos por revelación de secretos.

Por el momento, el juez ha intervenido soportes informáticos y documentos en los registros de las oficinas de la agencia en Barcelona y Madrid, que ahora deberán ser examinados en el propio juzgado para dilucidar qué investigaciones realizadas por Método 3 pudieron incurrir en métodos ilegales.