Un juzgado de lo Penal de Madrid juzgará hoy al exdirigente deAlianza Popular Jorge Verstrynge por los incidentes ocurridos durante una concentración no autorizada celebrada en la Puerta del Sol, en Madrid, el 19 de junio de 2014, con motivo de los actos de la proclamación de Felipe VI como rey de España. El fiscal pide para él tres años y medio de cárcel por los delitos de atentado a la autoridad y lesiones. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asistirá a la vista para mostrar su apoyo el mismo día que se celebra el acto solemne de apertura de las Cortes en las que la formación ha anunciado un plante al monarca.

El ministerio público solicita para el profesor universitario dos años de cárcel por el delito de atentado y año y medio por las lesiones. También pide que indemnice con 3.000 euros a un policía que resultó lesionado. En los incidentes también participaron otras personas:Iván Torrico, para el que el fiscal pide dos años de cárcel por los mismos delitos, y Manuel Prada, que se enfrenta a ocho meses de prisión por un delito de resistencia.

Según la Fiscalía, el 19 de junio de 2014 Verstrynge y un grupo de unas 120 personas se concentraron en la Puerta del Sol sin haber solicitado ninguna autorización con motivo de la proclamación de Felipe VI como rey de España. Esa falta de permiso motivó que efectivos del Cuerpo Nacional de Policía montaran un cordón de seguridad. Sobre las 20.45 horas, el acusado quiso saltarse el cordón y se encaró “airadamente” con dos de los agentes, a los que dijo: "Yo paso por mis cojones”.

Ante el requerimiento para que permaneciera dentro del cordón de seguridad, Verstrynge, según el fiscal, “propinó un fuerte empujón” a uno de los policías que cayó al suelo y sufrió “un esguince en el ligamento radio carpiano izquierdo”, por el que deberá ser indemnizado.

Al percatarse de que Verstrynge estaba siendo detenido, Torrico “propinó una patada en el abdomen así como puñetazos” al agente que procedía al arresto, y forcejeó “fuertemente” con los que procedieron a detenerle también a él, lo que provocó lesiones a varios de ellos. El tercer acusado, Manuel Prada, intervino en la disputa “forcejeando” con otros dos agentes que también sufrieron lesiones leves.