Las primeras horas de la jornada electoral en Extremadura se desarrollan con normalidad, a excepción de algunas incidencias menores relacionadas con ausencia de documentación y de algún miembro de mesa, así como por portar una camiseta, versión republicana, de la selección española de fútbol.

Relacionadas

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha explicado que, entre las incidencias, figura el retraso en 15 minutos en la apertura de una de las mesas del colegio Nuestra Señora de Fátima (Badajoz) por falta de la documentación necesaria.

Aunque la anécdota más significativa ha sido la llegada de uno de los vocales del colegio electoral del Pilar (Plasencia) con una camiseta, versión republicana, de fútbol de la selección española de fútbol, notificándose este hecho a la Junta Electoral de Zona.

Este organismo ha notificado que no podía portar esta camiseta en la mesa, por lo que el vocal se ha cambiado de prenda.

Además, en el colegio San Fernando (Badajoz) no se han personado los vocales de dos de sus mesas, constituyéndose las mismas con los presentes.

En una mesa de la casa de la cultura de la localidad de Valdefuentes (Cáceres) un vocal ha sufrido un desvanecimiento, por lo que ha tenido que ser atendido, reanudándose las votaciones a los cinco minutos.

Extremadura elige hoy a sus diputados y senadores a través de 803 colegios electorales repartidos por toda la geografía autonómica, que cuentan con 3.426 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para velar por la seguridad de la jornada.

Cruz Roja ha puesto a disposición de las personas con movilidad reducida un total de 208 voluntarios en la comunidad, así como 68 ambulancias y vehículos adaptados.

En cuanto a los votos solicitados por parte de personas con discapacidad visual, han sido 166 en estos comicios, 121 más respecto a los demandados en las elecciones del pasado diciembre.

En cuanto al voto por correo, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha dicho que lo han ejercido 43.956 electores extremeños, casi el doble más en relación a las pasadas elecciones.

Los datos

Los colegios electorales en Extremadura han abierto sus puertas a las 9.00 horas para recoger el sufragio de los casi 907.300 votantes que decidirán hoy quiénes les van a representar en el Congreso (seis por Badajoz y cuatro por Cáceres) y en el Senado durante la próxima legislatura.

Las 1.370 mesas electorales dispuestas para esta cita con las urnas y las 2.714 urnas instaladas, repartidas en 803 colegios electorales, permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas.

Para garantizar el secreto del voto, se han colocado 1.884 cabinas, en las que los votantes podrán escoger entre algunas de las 6.371.000 papeletas impresas junto a casi dos millones de sobres.

Otros números de la jornada electoral son los 17.872 manuales de instrucción, 691 smartphones y 166 kits de voto con el sistema braille.

Los electores podrán decidir entre las 545 presentadas al Congreso y 582 al Senado, que incluye a 1.980 hombres y 1.836 mujeres que optan a ser diputados y a 761 hombres y 556 mujeres que aspiran a senadores.

Hay 2.963 electores menos respecto al 20 de diciembre y 4.817 jóvenes podrán ejercer su derecho al voto por primera vez, 3.479 de la de la provincia de Badajoz y 1.338 de la de Cáceres, al haber cumplido los 18 años después de los últimos comicios.

La ausencia de UPyD por la circunscripción de Cáceres al Senado y la total renovación de las listas de Ciudadanos (C's) son las novedades más llamativas respecto al 20D, además del cambio de puestos en la lista del PSOE al Congreso por Badajoz.

La histórica diputada María Soledad Pérez, que fue como número tres las anteriores elecciones generales, ha intercambiado su puesto con Patricia Sierra y ha pasado a encabezar la lista socialista.

Ocho candidaturas presentan listas al Congreso por las dos provincias: PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos (Podemos-IU-Equo), UPyD, Recortes Cero-Grupo Verde, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Vox.

Al Senado concurren nueve formaciones por la circunscripción de Badajoz -las mismas ocho que al Congreso más Badajoz Adelante- y siete por la de Cáceres, las mismas que lo hacen a la Cámara Baja, menos UPyD.

Extremadura Unida-Extremeños (EU-eX), que sí se presentó en ambas provincias para la cita electoral del 20D, no lo hará en esta ocasión.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ciudadanos arrebataría un escaño al PSOE en Badajoz, provincia en la que tanto Podemos (1) como el PP (2) mantendrían los diputados logrados el 20D, y estrenaría representación por Extremadura.

El PSOE perdería uno de los tres diputados conseguidos en la circunscripción pacense el 20D.

En Cáceres, los cuatros escaños se los volverían a repartir PSOE (2) y PP (2).

Del total de electores, 558.222 corresponden a la provincia de Badajoz y 349.075 a Cáceres, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

De los 907.297 ciudadanos extremeños con derecho a voto, 881.190 residen en España, mientras que el resto lo hace en el extranjero, sobre todo en Francia (7.486), Alemania (4.481), Argentina (3.319), Suiza (1.671) y Brasil (1.567).

Como dato curioso, en países como Estonia, Etiopía, República Democrática del Congo, Antigua y Barbuda, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago o Irak reside únicamente un ciudadano extremeño con derecho a voto.

Para garantizar la seguridad en estos comicios, se contará con 3.426 agentes en Extremadura, 2.004 de la Guardia Civil, 951 de la Policía Nacional y 471 de Policía Local.

La Policía Nacional mantendrá abiertas las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) de Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito-Villanueva de la Serena, Zafra y Cáceres.

De esta manera, el ciudadano que lo precise podrá renovar su DNI caducado, perdido o extraviado, con lo que podrá ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral.

Como es habitual, las urnas se abrirán a las 9:00 horas y permanecerán abiertas hasta las 20:00. Si en las elecciones del 20D la lluvia tuvo su particular protagonismo, en la jornada de hoy serán las altas temperaturas, con valores de hasta 35 grados en Badajoz y 33 en Cáceres.