Mariano Rajoy vivió ayer un comienzo de campaña muy turbulento. El candidato del PP a la Moncloa volaba desde Santiago hacia San Sebastián, para su primer mitin, cuando lo sorprendió un fuerte temporal.

Después de un intento vano de aterrizar en la capital guipuzcoana --la nave llegó a estar a dos metros de la pista antes de remontar-- y tras una segunda tentativa de tomar tierra en Pamplona, el jet Falcon de nueve plazas en que viajaba el líder popular se desvió hacia Vitoria. Rajoy quiso entonces desplazarse por tierra desde la capital alavesa hasta San Sebastián, pero la carretera había sido cerrada por el mal tiempo.

MIEDO La odisea aérea comenzó hacia las 11 de la mañana y duró unas dos horas. Rajoy permaneció en Vitoria otra hora más hasta que el avión partió hacia Alicante, que era el escenario de su siguiente mitin.

Uno de los pasajeros del avión contó que Rajoy mantuvo "cara de circunstancias" mientras la nave era sacudida por el viento. En Vitoria, un periodista le preguntó si había experimentado temor. El candidato respondió: "Un candidato a la presidencia no puede permitirse el lujo de decir si ha sentido miedo o no".

El avión de los periodistas que cubren la campaña del PP llegó a San Sebastián a la hora en que el candidato partía de Santiago. El piloto comunicó entonces al pasaje que había turbulencias, pero añadió con audacia: "Vamos a intentarlo". Y lo hizo.