La elección del socialista Patxi López como lendakari es un acontecimiento, tras 30 años de Gobierno nacionalista, al que no paran de salirle padres. Ayer mismo, el expresidente José María Aznar atribuyó a Jaime Mayor Oreja el mérito de haber prendido la antorcha del constitucionalismo que, a su juicio, ha conducido al desalojo del PNV del poder. Por tanto, Aznar cree que las políticas de su Ejecutivo, materializadas en el pacto de Mayor Oreja con el entonces líder del PSE, Nicolás Redondo Terreros, originaron el cambio.

"Fueron Jaime Mayor y Nicolás Redondo quienes plantaron cara al nacionalismo y pelearon por forjar con determinación y valentía una alternativa democrática y constitucionalista en su tierra", enfatizó el expresidente del Gobierno ayer, durante la presentación del eurocandidato del PP en el Foro Europa.

Aznar obvió que López cogió las riendas del PSE para dar un giro radical a la estrategia de los socialistas y marcar distancias, en el día a día, con el PP, después del fracaso en las urnas del proyecto de Redondo con Mayor. De hecho, evitó citar al nuevo lendakari, aunque sí tuvo palabras de elogio para quien le ha dado respaldo en su investidura, Antonio Basagoiti. Y, de paso, hizo un guiño a María San Gil, la exdirigente del PP vasco que dejó la política por sus discrepancias de fondo con Mariano Rajoy.

Por su parte, Mayor Oreja afirmó que él no quiere ninguna medalla para sí y que se siente feliz por ver cómo se ha materializado algo por lo que dijo llevar combatiendo 25 años.