NACIMIENTO LEON, 1960

ESTADO CIVIL CASADO, UN HIJO

ESTUDIOS LICENCIADO EN DERECHO TRAYECTORIA EJERCIO COMO JUEZ EN CANTABRIA Y NAVARRA, Y COMO MAGISTRADO EN CANARIAS Y MADRID. EXPORTAVOZ DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA, FUE VOCAL DEL CGPJ Y TIENE ACTA DE DIPUTADO POR LEON

--¿Qué espera de la comisión del investigación del 11-M?--Debería impulsar un gran pacto contra el terrorismo internacional en España y la UE, basado en la unidad de los demócratas y el compromiso de no ceder ante los terroristas. También espero sus propuestas para mejorar la lucha contra el terrorismo internacional.

--La Constitución europea ya incluye un cláusula de solidaridad ante el terrorismo. ¿No basta?--El tratado europeo expresa los valores democráticos que comparten los países de la UE. Pero hay que dejar muy clara otra cosa: que un Gobierno democrático toma sus decisiones, como ir o no a una guerra, y la sociedad las aplaude o las critica, pero en ese binomio los terroristas no tienen cabida.

--¿Conocemos ya toda la verdad sobre el 11-M o quedan muchas incógnitas por despejar?--La Policía y la Guardia Civil han hecho una magnífica investigación, más eficaz que la de otros países que han sufrido atentados islamistas. Lo que pasa es que combatimos un terrorismo que afecta a decenas de países y actúa en red, con centros de decisión difusos.

--Aun así, el PP exige saber la "autoría intelectual" del 11-M.--Este terrorismo no tiene una estructura jerárquica. Puede haber una orden precisa de atentar o una llamada genérica de la Yihad Islámica a luchar contra Occidente. Ahora bien, entre los terroristas no hay intelectuales, sólo asesinos.

--Culpó al PP de "imprevisión política" en el 11-M. ¿Qué falló?--Lo que quise decir es que había que aumentar los mecanismos contra el terrorismo internacional. En este terreno nosotros hemos triplicado el número de agentes y hemos contratado a 40 traductores de árabe. Mi proyecto es volver a doblar en el 2006 los recursos dedicados al terrorismo de base islamista. Ahora hemos destinado 150 policías y 150 guardias civiles. En total, 300 agentes más.

--Aparte de destinar más medios, ¿qué medidas proyecta?--Ya hemos puesto en marcha el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), encargado de coordinar la información, analizarla y hacer recomendaciones operativas. Otros retos son reforzar el control de los explosivos y de las actividades financieras del terrorismo.

--¿Desarrollará la vigente ley de bloqueo de la financiación terrorista?--El reglamento que la desarrolla estará listo en un par de semanas. La Comisión de Vigilancia de Actividades Financieras del Terrorismo (CVAFT) podrá tener acceso a datos de ficheros públicos como los de la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Para detectar fondos potencialmente peligrosos para la seguridad del Estado hay que reforzar el control de las transferencias electrónicas, mejorar el fichero de la central de riesgos del Banco de España y actuar en el circuito de las hawalas (banca clandestina).

hawalas

--También se propone reformar la ley de protección de datos.--El desafío del terrorismo nos exige sin duda tener un mayor acceso a los bancos de datos personales, porque hay informaciones que la policía tiene que conocer. Afrontaremos esa reforma con consenso y con un exquisito respeto a la Constitución.

--Pero la ley ya permite acceder a las fichas de sospechosos...--Hay que distinguir entre los bancos de datos públicos y los privados. En ambos casos hay que ser muy escrupulosos con la Constitución y las libertades. No entraremos a saco en la intimidad de las personas, pero se pueden mejorar algunas cosas.

--El Gobierno se propone mejorar la cooperación con la comunidad islámica. Para evitar que desde las mezquitas se aliente el terrorismo, ¿basta con el diálogo o es necesario el control policial de los imanes?--Son medidas complementarias. Hay que distinguir el Islam, que es legítimo, del fundamentalismo islámico terrorista, que hay que combatir. Sin coartar la libertad religiosa de los musulmanes, se puede controlar el radicalismo islámico vinculado al terrorismo. Hay que controlar esa actividad radical, se produzca donde se produzca.

--¿Y cómo se ejerce ese control?--Debemos aclarar cuáles son los lugares de culto y quiénes están al frente. Después está el trabajo policial, evidentemente.

--¿Interior ha retirado medios de la lucha anti-ETA a raíz del 11-M?--Mi primera orden como ministro fue que el combate del terrorismo internacional no distrajese ningún esfuerzo de la lucha anti-ETA. El presupuesto contra ETA va a aumentar.

--Tras su visita de esta semana a Euskadi, ¿cree que el futuro del plan Ibarretxe puede condicionar de algún modo la estrategia de ETA?--Tengo que ser muy realista, y la realidad dice que ETA está ahí y que hay que combatirla con todos los medios. No podemos distraernos en consideraciones sobre la estrategia de ETA, porque eso debilitaría la lucha. También tengo que subrayar que el plan Ibarretxe es radicalmente inconstitucional, y debe ser contestado política y jurídicamente.

plan Ibarretxe

--A menudo se dice que ETA ha entrado en un proceso de grapización. ¿Está de acuerdo?--ETA no tiene ningún futuro político ni social, pero conserva capacidad operativa. Por eso hay que seguir con los máximos niveles de tensión política y policial.

--¿Le consta que en ETA se haya abierto algún debate sobre la posibilidad de abandonar la violencia?--Insisto en que yo tengo que trabajar sobre realidades. ETA lo que tiene que hacer es dejar las armas.

--¿Cómo se puede compaginar el pacto anti-ETA, suscrito sólo por PSOE y PP, y el acuerdo contra el terrorismo internacional que el Gobierno ofrece a todos los partidos?--Son dos escenarios distintos y compatibles. Ofrecemos un acuerdo contra el terrorismo internacional sin alterar el pacto por las libertades y contra el terrorismo, que ha resultado muy eficaz. Aquí tenemos que ser absolutamente pragmáticos.

--En un Estado compuesto como el español, ¿qué papel les corresponde a las autonomías en la definición de las políticas de seguridad?--En noviembre quiero celebrar una conferencia con las 17 comunidades autónomas, a las que presentaré los planes del Gobierno sobre terrorismo, criminalidad organizada y seguridad ciudadana. La colaboración institucional es fundamental.

--¿Para cuándo la regulación de las asociaciones profesionales en la Guardia Civil?--Requerirá tiempo y diálogo. La idea es regular un nivel de asociacionismo que brinde a los agentes una interlocución con la Administración en temas profesionales. No habrá sindicalismo, pero se regulará el derecho de asociación y se suprimirán los arrestos carcelarios para infracciones administrativas.

--El fiscal general ha alertado sobre la creciente presencia en España de mafias extranjeras.--Esa es una preocupación de toda la UE. Estamos en máxima alerta. España debe analizar el riesgo real y elaborar una respuesta policial específica. La Policía y la Guardia Civil ya preparan esa respuesta, y la continuaremos mejorando.

--¿Tiene fecha la implantación del carnet de conducir por puntos?--El Gobierno aprobará el anteproyecto en octubre, y el carnet por puntos, con la infraestructura que requiere, funcionará el próximo verano, antes de las vacaciones.