Diez años después, José Antonio Redondo vuelve a tomar las riendas de la alcaldía en Trujillo. Tras dos legislaturas con gobierno del Partido Popular (PP), encabezado por Alberto Casero, las urnas municipales han dado un giro otorgando el mando al Partido Socialista (PSOE). Y lo hace con mayoría absoluta tras obtener 7 de los trece concejales que corresponden, tres más que en las elecciones de 2015. Los 6 concejales restantes corresponden al PP, que pierde 2. Así, de las diez mesas electorales se ha desprendido que el partido que ocupará el gobierno municipal ha obtenido 2.632 votos, frente a los 1.985 del PP. El resto de formaciones que han concurrido han recibido el apoyo de 306 votantes para Invierte por Trujillo (xTI), 250 para Ciudadanos (Cs) y 149 para Vox.

Aunque las filas socialistas trujillanas confiaban en ganar las elecciones, lo cierto es que el resultado les ha pillado por sorpresa, ya que «hemos sacado casi el doble de votos que en 2015», ha asegurado el candidato elegido, José Antonio Redondo. «Por muy optimista que fuéramos era difícil pensarlo» ha confesado, aunque señala que lo ocurrido puede venir motivado por «la disconformidad que tiene la gente con el partido gobernante hasta ahora» a lo que se une, dice, que «no nos presentábamos a pecho descubierto, sin avales, sino que teníamos trabajo hecho, de cuando goberné hace diez años, y eso a la gente no se le ha olvidado», ha dicho. Lo más inmediato que Redondo tiene previsto llevar a cabo a su llegada al gobierno municipal será «frenar la caída económica y la ruina del ayuntamiento», asegura. Para ello, dice que hará un plan de estabilidad económica «con una nueva gestión de los recursos económicos y humanos».

Acompañarán a José Antonio Redondo los concejales Manuela Ortega, Enrique Borrega, María Luisa Fernández, Raúl Gómez, Gabriela Carvajal y Javier Salor. Mientras, en el PP formarán la oposición Inés Rubio, Soledad Corrales, Lorena Pablos, Juan Jesús Martín, Eduardo Diz y Consuelo Soriano.

COMARCA/ Por su parte, localidades de la comarca como Madroñera también han experimentado un giro político, obteniendo 6 concejales el PSOE, encabezado por Antonio José Campo, frente a los 5 del PP. Otros municipios donde los resultados dan continuidad a los partidos gobernantes en la anterior legislatura son Logrosán, donde el socialista Juan Carlos Hernández gana un concejal más que hace cuatro años, quedando 6 para PSOE y 5 para PP; mientras que en Madrigalejo, Sergio Rey (PP) comenzará su tercera legislatura con 6 concejales frente a los 3 del PSOE.