El ministro de Defensa, José Bono, arremetió ayer en Kosovo contra los que "levantan la bandera de la diferencia" y aprovechó la situación que vive el protectorado de Naciones Unidas para tildar de "torpes y miserables" a quienes "se levantan todos los días buscando las diferencias, las fronteras y el enfrentamiento con sus vecinos porque se creen superiores".

Las declaraciones del ministro en Base España, en la localidad kosovar de Istok, llegan en un momento de gran crispación política, en plena polémica por la negociación del Estatuto de Cataluña y entre las denuncias del PP y de su entorno mediático de que Zapatero y el tripartito catalán amenazan la integridad de España. Bono evitó, sin embargo, hacer alusión alguna a la situación del país, y se limitó a opinar en genérico sobre las divisiones territoriales.

EL VALOR DEL MESTIZAJE En la última etapa de su viaje navideño a los Balcanes, antes de emprender vuelo hacia Pakistán, Bono felicitó la Navidad en nombre del rey Juan Carlos a los 800 soldados desplegados en la zona y tuvo oportunidad de conocer de labios del coronel Casimiro Sanjuán las misiones que realizan para mantener "una calma inestable".

Ante el saldo de las guerras de los Balcanes, cuyas cifras llevaba anotadas en un cuaderno rojo, el ministro Bono ensalzó los valores del "mestizaje" y de la unidad de España frente a los que buscan la diferencia. "Los más miserables --dijo-- son los que se creen superiores, los que dicen que tienen mejor religión, mejor etnia, mejor patria. Fijaos a donde conducen las diferencias y el fanatismo: 100.000 muertos por defender la diferencia en Kosovo, 150.000 en Bosnia. Hay gente tan torpe que se levanta todos los días a poner fronteras".

ELOGIO A LOS SOLDADOS Los soldados le escuchaban sin pestañear. El ministro les había expresado previamente su respeto y admiración por "vuestra disponibilidad" y por ser los "únicos españoles voluntariamente dispuestos a dar la vida si es necesario" y quiso que fueran conscientes de que "lo más miserable" es "lo que evoca la diferencia hasta la muerte y lo más hermoso es el mestizaje, lo que nos hace iguales con independencia del color, de la etnia y la procedencia".

El mensaje subliminal ante la tropa, reunida en el comedor, quedaba claro, pero Bono quiso remachar que "el mejor futuro que podemos ofrecer a nuestros hijos es el de la unidad bajo los colores de una bandera de España que defiende la libertad, la igualdad, la justicia y la unidad".

PENDIENTES DE LA ONU En Kosovo, el contingente vive pendiente de la resolución de la ONU sobre la posible independencia del territorio, a partir de la negociación con la minoría serbia y la mayoría albanokosovar. Tanto el coronel que manda la Agrupación Córdoba como el embajador español en Serbia y Montenegro no dudan de que la población reclamará la independencia. "A España se le haría muy dificil vigilar el proceso de independencia por las contradicciones internas", dijo Bono.

Tras la visita a Istok, el ministro viajó a Islamabad, a donde llegó sobre las 21.30 horas. Bono anunciará hoy a su homólogo paquistaní la retirada de los 370 soldados españoles destinados allí el próximo 11 de enero.