El productor televisivo y ventrílocuo José Luis Moreno negó ayer ante el juez que instruye el caso Palma Arena haber sobornado al expresidente balear Jaume Matas con un sobre con 250.000 euros en una gala televisiva para la cadena autonómica.

De hecho, para demostrar la supuesta falsedad del soborno, el productor televisivo exhibió ante el juez un sobre con billetes falsos por dicha cantidad que no cabe en el bolsillo de una chaqueta de traje.

El empresario negaba de esa forma las acusaciones del exdirectivo de una de sus productoras, que afirmó ante el juez del caso Palma Arena que Moreno entregó a Matas un sobre con dicha cantidad, en billetes de 500 euros, durante la gala de inauguración de la televisión pública IB3 celebrada en el 2005, supuestamente a cambio de contratos con el canal.

Según fuentes jurídicas, Moreno mostró un informe de cuánto pesaría y abultaría de ser verdadero el dinero, en concreto entre cinco y seis centímetros y medio, dependiendo de si los billetes son nuevos o usados. Y aseguró que no es posible que cupiera en el bolsillo del traje entallado que vistió en la gala de inauguración de la televisión pública balear, donde, según el testigo, le entregó el sobre con dinero.

También declaró ayer María Umbert, que compareció asimismo por otra pieza, relativa a la contratación supuestamente irregular por parte de la empresa Nimbus del periodista Antonio Alemany, que escribía los discursos de Matas en la pasada legislatura mientras recibía subvenciones del Govern balear.

La que fuera jefa de gabinete de Matas, y directora general de IB3, negó haber participado en el concurso que convocó el ejecutivo del PP en la pasada legislatura y por el que fue contratada de forma presuntamente irregular la agencia Nimbus para un proyecto de asesoramiento y elaboración de discursos.