José María Antón, presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (Asexvite), muestra su indignación por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que deroga la doctrina Parot y avanza que seguirán movilizándose.

--¿Cómo han encajado el fallo?

--Ha sido indigno y vergonzoso. Si la sociedad ampara y protege a las víctimas y el Tribunal de Estrasburgo concede la libertad a una terrorista con un montón de asesinatos a sus espalda, esa sentencia supone que asesinar sale casi gratis. Da pie a fomentar que haya grupos de terroristas porque saben que les saldrá casi gratis matar.

--¿Era de esperar una sentencia en esos términos?

--No. Confiábamos en que se iba a mantener la doctrina Parot, entre cosas porque tampoco se pide tanto. Simplemente el cumplimiento íntegro de las penas y que el cómputo y los beneficios penitenciarios sean de la cantidad de años total, no de los 30 años de la legislación española.

--¿Preparan alguna medida de protesta contra la medida?

--Esa sentencia va a ser imposible echarla para atrás. No creo que el Gobierno haya quebrantado los derechos humanos de los terroristas. Ellos han sido los primeros porque se han llevado un montón de gente por delante. Pedimos el cumplimiento íntegro de las penas. No sé en qué se han basado en Estraburgo.

--¿Qué les queda entonces?

--Que la Audiencia Nacional, encargada de la investigación de los delitos de terrorismo, analice caso por caso y que no se conceda la libertad al libre albedrío, según la interpretación del juez. Tienen que ser más coherentes y rígidos, más profesionales quiero decir, y dejar la arbitrariedad ideológica para otros asuntos y no para estos.

--¿Cómo van a responder a los homenajes que se puedan organizar para etarras liberados?

--Tendremos que hablar con las otras asociaciones, pero es un tema en el que todas estamos en la misma línea. Hay que ver qué planteamiento podemos adoptar. Si van a festejarlo, a lo mejor nosotros tendremos que ir a encenderles una vela.

--¿Se han sentido apoyados por los políticos durante todo este tiempo?

--El próximo sábado celebraremos unas jornadas en Hervás. No todos los gobiernos autonómicos están con las víctimas, a algunos se les llena la boca pero no hacen nada.

--¿Cuál es la situación en Extremadura?

--Como asociación extremeña no nos apoya en nada.

--¿Qué piden?

--Comprensión. No nos extralimitamos. Hemos sido coherentes con la ley y lo estamos siendo con el reglamento que ha salido recientemente. No estamos de acuerdo, pero queremos que se reformule de alguna manera. Estamos siendo ninguneados por algunos presidentes autonómicos.