FORMACION LICENCIADO EN DERECHO

EDAD 51 AÑOS

ESTADO CIVIL CASADO Y CON TRES HIJOS

CARGOS PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEON (1987-1989), PRESIDENTE DEL PP (1990-2004), JEFE DEL GOBIERNO (1996-2004)

El expresidente José María Aznar defiende en una entrevista con el diario argentino Clarín su decisión de involucrar a España en Irak, niega haber manipulado la información sobre la autoría de la masacre del 11-M y elogia a George Bush.

--¿Cuáles fueron las razones de la derrota del PP el 14-M?

--Mi Gobierno dio la información del 11-M que tenía. El ministro del Interior dijo que la principal responsabilidad recaía en ETA. Lo anunciaron antes el presidente vasco y varios políticos. Además, eso era lo que decían los servicios de inteligencia. El Gobierno se dedicó a decir la verdad en todo momento, como ha demostrado la investigación parlamentaria.

--Esa comisión sostiene que después del atentado se sabía que era un atentado islamista.

--Eso no es verdad. Se dijo que se había encontrado una furgoneta por la mañana con rastros, y no es verdad. La policía dijo que había sido por la tarde. Se había dicho que había suicidas, y desde el 11 por la noche se supo que no hubo. Se ha dicho que existía un vídeo el sábado por la mañana, y era imposible, porque se grabó a las cinco de la tarde. Y los jefes policiales informaron al Gobierno de que el explosivo era el usado por ETA. Los que mintieron sobre estas cosas serán víctimas de sus propias manipulaciones.

--¿Se refiere al PSOE?

--Yo no digo nada. Digo que hubo gente que mintió y manipuló la información. Eso se sabrá.

--¿No cree que la gente percibió que podía estar recibiendo información falsa de ustedes?

--No. Los terroristas tenían dos objetivos: uno, cambiar el Gobierno; y el otro, cambiar el escenario internacional en España. Ambos los han conseguido. Las investigaciones dieron lugar a detenciones, hubo responsables. Todo lo que se ha averiguado lo hizo mi Gobierno. El actual no ha averiguado nada.

--¿Por qué se votó al PSOE?

--Se produjo una votación y ganó legítimamente. Ahora, ¿sin el atentado el resultado hubiera sido distinto? Yo estoy seguro de que sí. Es una gran lección para las democracias del mundo. Todas deben saber que el terrorismo ha decidido intervenir en los procesos democráticos.

--Si no hubo información falsa, ¿por qué el castigo al PP?

--Eso era exactamente lo que buscaba el terrorismo. A diferencia del atentado del 11-S, porque a la Administración Bush le dejaron tres años para reaccionar, el 11-M no dejó capacidad de reacción. La mayoría de los españoles sabe que el 11-M fue determinante para el proceso electoral.

--¿No operó en su contra que fue falso el argumento de las armas de destrucción masiva y la atribución a ETA del 11-M?

--No, no tiene nada que ver. España tiene terrorismo desde hace 40 años. Está muy debilitado, pero aún es capaz de dar coletazos. Por eso tenemos que estar preparados. El terrorismo ha declarado la guerra. Ningún país está a salvo. ¿Tiene eso que ver con Irak? No. Cuando se atenta en Casablanca, eso no tiene nada que ver con Irak. El 11-S no tiene nada que ver con Irak.

--En su libro, dice que la invasión a Irak fue debida al 11-S.

--El 11-S cambia la historia del mundo. A partir de esos atentados el terrorismo se convierte en el principal problema mundial. ¿Qué tienen que hacer los organismos internacionales? Tenemos unos estados fundamentalistas que no cumplen con la ley, unas armas descontroladas que no sabemos bien dónde están, y grupos terroristas capaces de crear redes autónomas. ¿Vamos a por los terroristas o estamos dispuestos a convivir con ellos?

--¿Cómo ve a Bush?

--Para mí, Bush ha hecho bien las cosas. Sé que esto me va a reportar críticas, porque es más fácil ser antinorteamericano y después pedirle a EEUU que lo resuelva todo. EEUU sigue siendo la mayor garantía de la seguridad del mundo.

G Clarín