José María Setién publica Un obispo vasco ante ETA (Crítica), en el que deja sentada su postura frente a la banda terrorista y la pacificación de Euskadi. Adelanta monseñor que el diálogo con él no resulta fácil. "Yo matizo los matices", dice, sabiendo que las palabras no son inocentes, y menos en Euskadi.

-- Aberzale con alzacuello. Filoterrorista ... ¿Sufre por cómo le ven?

--Menos de lo que creen algunos que bien me quieren. Ciertamente yo sufro por la falta de paz que se da en el pueblo. Sufro por las frustraciones de un pueblo que se hace unas ilusiones y no se realizan. Sufro por las violencias que en ese pueblo se cometen.

--Quería ser obispo de todos y no lo ha logrado.

--Mi deseo era ser un obispo aceptado por todos. Pero, sabiendo que mis intervenciones afectan a las actitudes de personas y grupos, sobre todo, en el orden político, no puedo tener esa pretensión. Me conformo con cumplir con las exigencias que tiene el ser obispo en Guipúzcoa, en Euskadi.

--Atento a quienes han matado. ¿Emite un juicio moral?

--El juicio moral es evidente. Pero yo no tengo derecho de excluir a nadie de mi responsabilidad pastoral. De lo contrario debería renunciar a dimensiones tan evangélicas como la de ocuparme de la oveja descarriada, de la más lejana del redil.

--Es que da la impresión de que el redil le preocupa poco.

--Yo estoy al lado de las víctimas. Ahora bien, estoy al lado del sufrimiento de las víctimas de ETA y también al lado del de las víctimas que son de ETA. Y eso no implica aceptar una opción política determinada.

--Las víctimas no son iguales. Las de ETA eran inocentes.

--Yo no creo que el poder represor de España en relación con ETA y los sujetos que han activado esa represión fueran completamente inocentes.

--No todos fueron sujetos represivos. Pienso en Hipercor...

--La injusticia de la violencia no impide que quienes hayan muerto injustamente por una causa o por otra no tengan que ser objeto de un reconocimiento de lo que de dolor hay en ellos. Si me dicen que debo amar a los amigos y no a los enemigos, contesto que eso no es lo que el Evangelio me pide.

--Dice actuar movido por amor.

--Es aquello del Ama y haz lo que quieras , de San Agustín... En el orden político, la encíclica Pacem in terris dice que la paz tiene que apoyarse en la verdad, la justicia, la libertad y el amor. Lo que está en el fondo de todo es el amor. Y creo que no se puede amar de verdad a una persona si no se ama al colectivo en el que tiene una serie de referencias.

--Ya. Pero divide Euskadi en vasquistas y españolistas...

--¡Eso no es verdad! La realidad del País Vasco está integrada por todos los vascos. Pero ese pluralismo exige una formulación distinta de la afirmación de la pertenencia de todos los españoles a la única nación que es España.

--Usted es nacionalista.

--¿Y eso quién lo dice? La palabra nacionalista tiene muchos significados. Yo me quedo con el que supone la afirmación de que la identidad del pueblo vasco puede tener dimensión nacional.

--¿Por la autodeterminación?

--Yo estoy en la misma línea en que está Zapatero.

--¿Perdón?

--Zapatero dijo que se haría lo que los catalanes decidieran.

--Ya ve usted.

--Por lo tanto, no voy a ser tan torpe como para hacer unas afirmaciones cuyo contenido después no sé cuál va a ser. El mismo contenido del Estatuto de Gernika fue interpretado como una manera de autodeterminación, porque fue libremente aceptado... El problema es cuando esa autodeterminación adquiere dimensiones políticas concretas. Si tiene que ser asumida por un Estado español, eso supondrá limitaciones.

--Siendo asesor de Juan José Ibarretxe, verá natural que se consulte al pueblo...

--¡No soy asesor de Juan José Ibarretxe! Nunca le he dicho a un político lo que tenía que hacer. El asesoramiento político va mucho más allá de la exposición de las propias ideas. Dicho esto, me parece normal que, si se quiere saber lo que quiere el pueblo, habrá que consultarle. Otra cosa distinta es cómo se formula la pregunta. Habría que ver si es lo suficientemente abierta y honesta.

--ETA ha roto la tregua.

--Han roto la tregua.

--¿Qué se puede hacer para retomar el camino?

--Propongo una mesa de paz, entre el Gobierno y ETA, y una mesa de negociación política. No deben depender una de la otra. Creo que aunque continúe ETA, la exigencia de normalización de Euskadi está ahí.

--Con HB ilegalizada...

--Yo no voy en contra de la persecución de los que han violado el derecho penal, pero el modo de castigar esa violación es diferente de la ilegalización de un partido que tiene un contenido muy distinto de la injusticia penalmente punible.

--¿Irá usted al cielo, monseñor?

--Tengo esa esperanza, pero no por lo que hago, sino por la infinita misericordia de Dios. Yo hago todo lo posible para que mis obras sean conforme a la justicia.