LUGAR DE NACIMIENTO IZNAJAR

(CORDOBA) EL 15 DE ENERO DE 1955

CARGOS ANTERIORES ALCALDE DE LA LOCALIDAD BARCELONESA DE CORNELLA Y PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE BARCELONA

Primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, a su regreso de vacaciones, asegura que su partido apuesta por un Estatuto para Cataluña constitucional. Asegura además que CiU reclama un texto de máximos, porque, en el fondo, ni Jordi Pujol ni Artur Mas quieren que el Estatuto catalán salga adelante.

--¿A qué atribuye la reciente difusión por parte del Ministerio de Administraciones Públicas de informes críticos con el Estatuto?

--Son informes encargados por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas que tratan cuestiones muy diversas. Están hechos por profesionales ajenos a la Administración y no reflejan la opinión del Gobierno.

--¿Es casualidad que esta filtración se produzca casi a la vez que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, llama a la cordura del tripartito?

--Agosto se presta a declaraciones de este tipo. De hecho, Blanco no sólo habló del Estatuto sino sobre otras cuestiones.

--¿Puede continuar el tripartito si fracasa el Estatuto?

--Hasta el último momento, trabajaremos para que haya Estatuto, pero si no lo hay, existe un día siguiente. "Más se perdió en Cuba", escribió días atrás el notario López Burniol sobre esta posibilidad. Si esto ocurre, no renunciaremos a intentar conseguir una mejor financiación y a ampliar el autogobierno.

--CiU y PSC se acusan mutuamente de no querer que haya Estatuto. ¿Quién miente?

--El PSC es el partido que con más claridad desea que haya Estatuto. Esto significa apostar por un Estatuto posible. Si no se hace así es que, en realidad, no se quiere que salga adelante. En el caso de CiU, si opta por un texto que no tiene la menor posibilidad de generar consenso y de no ser aprobado ni aquí, ni en Madrid, está claro que lo que desea es el fracaso del Estatuto.

--¿Que les lleva a actuar así?

--CiU se mueve por criterios electoralistas. Buscan desbordar a ERC en radicalidad para recuperar a la parte de sus electores que en las últimas elecciones catalanas votaron a los republicanos. Al mismo tiempo intentan que ERC se sitúe en una posición que imposibilite que el PSC vote el Estatuto en el Parlamento.

--CiU dice que quiere un Estatuto de máximos.

--Exigir un Estatuto de máximos es no querer que haya Estatuto. Les interesa el fracaso del Estatuto y esto es lo que han buscado desde el primer momento.

--¿Hasta qué punto influye el PSOE en la postura del PSC?

--No actuamos subordinados a nadie sino por propia convicción: desde un primer momento hemos dicho que no vamos a votar un Estatuto inconstitucional, simplemente porque no queremos que fracase.