El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha presentado hoy de forma irrevocable por carta la dimisión al presidente del PP, Mariano Rajoy, han asegurado fuentes de la cúpula de los populares catalanes.

El detonante que ha precipitado la decisión ha sido la aparición hoy en tres periódicos de una información en la que fuentes de la dirección nacional del PP interpretan los nombramientos del equipo electoral del PP catalán, comunicados durante la visita a Catalunya de esta semana del secretario general del partido, Ángel Acebes, como una "imposición" por parte de la cúpula del PP en Madrid.

En este equipo electoral, figura Alberto Fernández Díaz como director de campaña en Barcelona, Alicia Sánchez Camacho en Girona, mientras que Daniel Sirera y Xavier García Albiol serán los coordinadores de la campaña. Sin embargo, en el equipo no se incluían colaboradores de confianza de Piqué como Francesc Vendrell o Rafael Luna.

"Replanteamiento estratégico en Catalunya"

La filtración, que fuentes cercanas al dimitido presidente del PP catalán creen que iba "con mala fe" y que no procede de Rajoy, ha sentado "muy mal" en el entorno de Piqué, que niega que la elección del equipo de campaña sea una "imposición" de Acebes o de la cúpula nacional del PP.

En la carta que ha enviado a Rajoy, Piqué constata "la voluntad de la dirección nacional del partido de imponer un replanteamiento estratégico en Catalunya, perjudicando la imagen y la autoridad personal de su presidente en Catalunya y de su equipo".

Piqué reitera "su aprecio y admiración, política y personal, por Mariano Rajoy", a quien le desea fervorosamente que, "dentro de unos meses, consiga una gran victoria electoral para él y para el PP, y que se convierta en el próximo presidente del Gobierno de España".

Pide el respaldo a Rajoy

El hasta hoy presidente del PP catalán "solicita a la militancia del PP de Catalunya su máxima implicación y todo su respaldo a Rajoy y a los que tengan a partir de ahora la responsabilidad del Partido Popular en Catalunya y, en especial, de la campaña electoral".

Piqué añade que "agradece muy profundamente a todo el partido y, en especial a los militantes que, con gran esfuerzo y sacrificio, han dado y siguen dando la cara para defender las convicciones y los ideales, su respaldo y ayuda durante estos años" en los que ha tenido el honor de presidirlo.