El joven Andrés V.F, alias Capi, que el 16 de diciembre de 2015 propinó una bofetada al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un paseo electoral por Pontevedra, volvió a atacar ayer a otro político, esta vez al coordinador local de Vox en esa ciudad, Juan Manuel Rosales.

Fuentes de Vox y policiales indicaron que antes de golpear en la cara a Juan Manuel Rosales, Capi ya había lanzado petardos contra la mesa informativa que el partido había instalado en la Plaza de Abastos pontevedresa, donde se habría producido un primer enfrentamiento verbal.Tras el mismo, el muchacho abandonó la zona, pero volvió a encontrase con dirigentes y simpatizantes de Vox para, al parecer, ir directamente contra el rostro de Rosales y golpearlo.

La víctima relató a los agentes que recibió varios puñetazos que le habrían causado cortes en el labio y en el pómulo derecho, así como hematomas en el ojo izquierdo.

El coordinador de Vox, tras ser atendido en un hospital de Pontevedra, acudió a interponer una denuncia en la comisaría, donde coincidió con Andrés V.F, que compareció en las dependencias policiales para reconocer que había sido él su agresor, según fuentes de la investigación.

Capi tenía 17 años cuando fue detenido por agredir con una bofetada al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien se acercó durante un paseo por Pontevedra con la excusa de sacarse una foto. Fue condenado por el juzgado de menores de Pontevedra a dos años de internamiento en régimen cerrado como autor de un delito de atentado a la autoridad, del subtipo agravado, recogido en el artículo 550.3 del Código Penal y aplicable en aquellos casos en los que la autoridad contra la que se atenta es miembro del Gobierno.

El coordinador de Vox en la provincia de Pontevedra, Andrés Álvarez, confirmó que el partido sopesa denunciar a Capi como presunto autor de un delito de terrorismo al estar cinculado al ámbito de Resistencia Galega.