El presunto pirata somalí Abdu Willy, detenido tras el secuestro del pesquero Alakrana, volvió a ser trasladado hoy, a las 14.40 horas, ante el juez central de Menores, José Luis de Castro, para que éste decida si se le interna en un centro de protección, a la espera de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decida la semana próxima qué juez es competente para instruir su causa.

La decisión se produce después de que el juez Santiago Pedraz decidiera esta mañana no hacerse cargo del procedimiento, al no tener la "seguridad plena" de que tenga 18 años. De Castro también se inhibió ayer tras considerar un informe médico encargado por la Fiscalía que dejaba "suficientemente acreditada" la mayoría de edad del somalí.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional rechazó instruir la causa al considerar que "admitiéndose que existan muchas (o muchísimas si se quiere) probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años, extremo que debe quedar rotundamente probado para proseguir la causa contra el mismo".

RECURSO DEL FISCAL

El Ministerio Público recurrió después a la Sala de lo Penal la decisión de Pedraz, al considerar que los forenses que elaboraron el informe que no acredita la mayoría de edad del imputado "carecen de conocimientos técnicos específicos para considerarse expertos en la materia". El fiscal Jesús Alonso destaca en su recurso que la decisión del magistrado de inhibirse de la causa a favor del juzgado central de Menores es "errónea" y "no se basa en datos concretos y fiables, contrastados científicamente, sino en meras especulaciones doctrinales".