La candidata del PPC a las elecciones generales, Dolors Nadal, se ha visto obligada hoy a abandonar, escoltada por agentes de los Mossos d'Esquadra, un aula de la facultad de Derecho de la UPF después de que un grupo de jóvenes independentistas boicoteara el acto que tenía previsto celebrar.

Nadal, que debía pronunciar una conferencia allí, ha tenido que salir protegida de la facultad por diversos agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra después de que varias decenas de estudiantes se abalanzaran sobre la puerta del aula y consiguieran entrar en ella gritando "Fora Feixistes de la Universitat" (Fuera fascistas de la Universidad). Ante la imposibilidad de proteger a la candidata y viendo la actitud agresiva de los jóvenes, que eran unos cincuenta y se amontonaban junto a las puertas del aula, los agentes han optado por sacar de allí a la cabeza de lista del PPC, que ha perdido las gafas al abandonar el edificio.

Antes de ese momento se han vivido momentos de tensión, con empujones incluidos, entre los agentes y una decena de esos jóvenes, que llevaban carteles con lemas como "Els Països Catalans no són Espanya" (Los países catalanes no son España) y que pretendían impedir la entrada de Nadal en el aula. Según ha precisado luego el PPC, durante los incidentes uno de los Mossos que escoltaba a Nadal ha sufrido heridas leves en una mano por arañazos y contusiones.

Nadal ha acudido a la facultad de Derecho de la UPF, invitada por la Unión Liberal-Demócrata de Estudiantes, para pronunciar una conferencia en la que debía exponer una campaña en contra del canon digital. Minutos antes de que llegara la candidata, varias decenas de jóvenes independentistas la esperaban situados junto a una de las puertas del aula. Al ver que se acercaba, se han desplazado en su dirección y han exhibido pequeñas pancartas con lemas como "Stop privatització", "Espanyols imperialistes" (Españoles imperialistas) o "Vosaltres feixistes" (Vosotros fascistas).

El reverso de esas pancartas era propaganda de la Coordinadora d'Assemblees de Joves de l'Esquerra Independentista (CAJEI), si bien manifestantes consultados por Efe no han querido confirmar si esta entidad era o no la responsable del boicot. Asimismo, fuentes de las JERC, la rama juvenil de ERC, consultadas por Efe han negado cualquier relación con los incidentes.

Cuando Nadal estaba a punto de entrar en el aula, algunos de estos jóvenes han tratado de bloquear la puerta para que no entrara, y entonces se han sucedido diversos empujones y forcejeos con violencia con los agentes de paisano que protegían en ese momento a la candidata.

Una vez dentro, y cuando Dolors Nadal se disponía a comenzar su conferencia, un grupo de jóvenes, que le dirigía gritos de "fascista" desde el exterior, se ha abalanzado sobre una de las puertas del aula para tratar de entrar en ella mientras los mossos trataban de evitarlo. En ese momento, uno de los jóvenes que acompañaba a Nadal ha retirado un extintor del lugar por si los manifestantes lo utilizaban en contra de la candidata y a continuación decenas de estudiantes han increpado a la candidata desde el interior. Al ver que la situación no estaba bajo control, los mossos han sacado a la candidata fuera de la sala, han tomado un ascensor con ella y la han sacado de allí en un coche policial camuflado.