Juventudes Socialistas de España (JSE) ha lamentado hoy la paralización de las medidas de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica debido al recorte presupuestario aplicado por el Gobierno del PP y que, a juicio de los jóvenes del PSOE, no obedece a motivos económicos sino "ideológicos".

En un comunicado, el secretario general de JSE, Nino Torre, considera que el PP "nunca ha creído en la Ley de Memoria Histórica y en las políticas de verdad, justicia y reparación que conlleva" y, por ese motivo, ha aprovechado la "excusa" de la crisis para bloquear su desarrollo "vaciándola de dotación presupuestaria".

Frente a "la apuesta de la derecha por el olvido y por la resignación", recalca Torre, los jóvenes socialistas van a trabajar para que la reparación, "aunque sea en el plano moral", no esté sometida a recortes.

Torre, en el aniversario del alzamiento militar que condujo a la guerra civil, subraya el compromiso de su organización con esta ley para que se conozca la verdad y se haga justicia -dice- con los "miles y miles" de personas que padecieron las consecuencias de su derrota, "las represalias, el exilio, la cárcel, la tortura e incluso la muerte".

Según señala, muchas de esas personas murieron sin lograr justicia y reparación "por haber sido desterradas, apartadas de sus empleos o encarceladas por el régimen de Franco", mientras que otras miles "yacen aún en fosas, fusiladas por la dictadura, sin haber recibido siquiera un entierro digno".

"Y son miles las familias de este país las que quieren un reconocimiento público e institucional porque tienen o han tenido un familiar que ha padecido la dictadura franquista", añade.