"La mejor manera de defender España es enseñar los valores constitucionales y democráticos". Con este principio como eje, las Juventudes Socialistas presentarán hoy una campaña en defensa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La ofensiva se pone en marcha cuatro días después de que Nuevas Generaciones, la rama juvenil del PP, presentara su campaña "Somos España" y en el contexto de una pugna entre el PP y el PSOE por ver cuál de los dos representa y protege mejor los valores del Estado.

Bajo el lema Por la convivencia y la igualdad, Educación para la Ciudadanía, sí , la campaña socialista se prolongará hasta el 2 de noviembre y se centrará en la nueva asignatura, cuya aplicación pretenden obstaculizar el PP y parte de la Iglesia. Los jóvenes socialistas recordarán que la objeción de conciencia en esta materia no está permitida por la ley ni por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Y exigirán al PP que "deje de presionar" a padres y alumnos para que cursen la materia.

"MUNDO DE LA CULTURA" En el marco de la campaña se presentarán distintas iniciativas de apoyo a Educación para la Ciudadanía en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos, y se impartirán clases de la materia "en la calle", con apoyo de educadores y personas "del mundo de la cultura".

La estrategia de divulgación incluye un vídeo, colgado desde anoche en la web socialista (www.psoe.es), que presenta un concurso de palabras entre dos jóvenes de distintos sexos. El chico representa a un clásico pijo --en su polo, un cocodrilo a lo Lacoste -- y la chica encarna a una progre típica. "Por la letra cé, ¿Carta Magna de principios por el que se rige el Estado español?", dice una voz en off . "Catecismo", afirma el muchacho. "Constitución", gana ella.

"¿Persona conocida mundialmente por su lucha por la paz?", dice la voz. Para el pijo la respuesta es obvia: "José María Aznar". Su rival, con aire de suficiencia, acierta: "Ghandi". En la pantalla aparece un sello con la palabra "suspenso", que se estampa en la cara del chico.