La sentencia del 'caso Malaya' por corrupción en Marbella (Málaga) ha dado este viernes por la mañana la sorpresa tras conocerse que las penas impuestas son muy inferiores a las solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, según algunas fuentes por fallas en la instrucción. El cerebro de la trama Juan Antonio Roca, para quien se pedían 30 años de cárcel y 810 millones de euros, ha sido condenado finalmente a once años de cárcel y una multa de 240 millones de euros por los delitos de cohecho, blanqueo continuado en el seno de una organización criminal, fraude y prevaricación.

El foco también estaba puesto en los antiguos miembros de la corporación municipal, que en su mayoría no tendrán que pisar la prisión por haber sido unicamente condenados a dos años de cárcel por un delito de cohecho y a multas que van desde los 48.000 a los 380.000 euros. No es el caso de la exalcaldesa Marisol Yagüe, que ha sido condenada a seis años y nueve meses de cárcel por delitos de cohecho, malversación, alteración del precio público y fraude. Deberá hacer frente a una multa de 2,3 millones de euros, frente a la petición de 3,78 millones y 16 años de prisión a los que se enfrentaba. "Estoy en manos de Dios", comentó a otro imputado instantes antes de entrar en la sala.

Por su parte, la exconcejal Isabel García Marcos, ha sido condenada a cuatro años de cárcel y 700.000 euros de multa por los delitos de cohecho y alteración de precios públicos.

La sorpresa ha llegado también con Julián Muñoz, uno de los últimos imputados en escuchar su condena y que se ha pasado toda la lectura tomando notas. La Audiencia Provincial de Málaga le ha impuesto una pena de dos años de prisión y 16 de inhabilitación por delitos de prevaricación y fraude, siendo absuelto del resto de cargos. El pasado abril, Muñoz ya fue condenado a siete años de cárcel por el 'caso Blanqueo' en el juicio en el que Isabel Pantoja logró eludir la prisión.

Empresarios y testaferros absueltos

Gran parte de los empresarios y testaferros han quedado absueltos o con penas menores conmutables por multa económica, como ha ocurrido con el constructor y actual concejal del Ayuntamiento de Córdoba Rafael Gómez, 'Sandokan'. El tribunal ha destacado en estos casos la prescripción de los delitos imputados o las atenuantes de las detenciones irregulares, resaltando así los fallos en la instrucción realizada por el juez Miguel Ángel Torres y que fueron muy criticados por las defensas.

Las multas, para la deuda con Hacienda

La sentencia también ha tenido un capítulo dedicado al daño moral y económico causado a la ciudad de Marbella. Aunque la indemnización fijada es de 1,3 millones de euros --se pedían cuatro--, el presidente de la Sala ha solicitado que todo el dinero decomisado y las multas impuestas sirvan para pagar la deuda del consistorio con Hacienda.