+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

envió los fondos a corinna larsen

Juan Carlos I encargó crear una estructura para recibir dinero en Suiza

Buscaba transferir una "importante donación" que iba a recibir del rey saudí, según el abogado Dante Canónica. El fiscal de Ginebra Yves Bertossa sospecha que el mocarca emérito "ocultó cerca de 100 millones de dólares" en el país helvético

 

El rey Juan Carlos, con el fallecido rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdelaziz, en una imagen del 2012. - EFE

EFE
06/07/2020

El abogado Dante Canónica declaró al fiscal suizo que investiga las cuentas del rey Juan Carlos I en el país helvético que éste le encargó en Zarzuela "crear una estructura" para transferir una "importante donación" que iba a recibir del rey de Arabia Saudí, pero negó que se tratase de una estructura opaca.

Así lo declaró Dante Canónica el 24 de agosto de 2018 ante el fiscal de Ginebra Yves Bertossa, que sospecha que el rey emérito "ocultó cerca de 100 millones de dólares en Suiza" que podrían proceder del pago de comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca (Arabia Saudí) en 2011, si bien la licitación fue en 2006.

Canónica aseguró que la Fundación Lucum, con la que se canalizó esa donación, se creó en la residencia oficial del rey Juan Carlos y relató asimismo los viajes que el gestor de cuentas en Suiza Arturo Fasana, también investigado por estos hechos, hizo a Washington y a Basilea después de que el monarca les facilitara "las coordenadas" del entonces embajador saudí en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, que iba a intermediar en la transferencia de los 100 millones de dólares.

El abogado dijo que conoció a Juan Carlos I a finales de 2007 o principios de 2008 "con Arturo Fasana en el Palacio de la Zarzuela", y que después se reunió varias veces más con él.

En esa primera ocasión, según su relato, les explicó a Fasana y a a él que su amigo, el rey Abdalá de Arabia Saudí, (fallecido en 2015), quería hacerle una importante donación.

"Le pregunté cuánto dinero. Me respondió que no lo sabía", expuso el abogado, quien señaló que le dijo al rey que era importante saber la cantidad y que también era importante crear una estructura totalmente transparente, "es decir, que Juan Carlos I apareciera como beneficiario efectivo".

También advirtieron de que no abrirían una cuenta bancaria hasta tener la confirmación del embajador Al-Jubeir de que "era realmente una donación".

Este finalmente confirmó que se trataba de "un pure gift (puro regalo) que ascendería a varias decenas de millones" y unos días después llegaron los fondos.

"Fue entonces cuando descubrimos la cantidad exacta de la donación. Llamamos a Juan Carlos I, que se quedó atónito al saber la cantidad que se había pagado. Pronunció una frase como 'Oh Dios mío! Han sido muy generosos'".

En 2012, el rey emérito decidió cerrar la cuenta de la fundación y transferir los fondos a su amiga Corinna Larsen porque, según Canónica, "no se sentía cómodo con la cuenta en un banco suizo". "Era una bomba de relojería" y a esto añadió que la banca Mirabaud "nos hizo entender que la cuenta de Juan Carlos l presentaba un "riesgo reputacional" para la entidad.

En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca (Arabia Saudí) al comprobar que podría estar involucrado el rey emérito, que es aforado y cuya inviolabilidad hasta que dejó de ser rey en 2014 impide que se le pueda investigar por hechos ocurridos durante su mandato, aunque sí posteriores.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
9 Comentarios
09

Por Sam McCloud 21:33 - 06.07.2020

Comunista-capitalista, me denomina Cacereño 97000. Aparte de que yo no he hablado nada de ninguna ideología, me he limitado a constatar que no te enteras de nada (lo cual tú mismo corroboras más tarde) y que no viene a cuento para nada hablar de las embajadas catalanas, ¿nos podrías explicar en qué consiste la ideología "comunista-capitalista"? Mira que he escuchado cosas raras y surrealistas en mi vida, pero como ésta ninguna. Esfuérzate un poco, hijo, estudia.

08

Por EL PASEANTE 21:20 - 06.07.2020

Me pinchan y no sangro. Esto es alucinante, que tengamos que estar aguantando a este campechano, anda que no nos salen caros sus líos de faldas. Y que en pleno siglo XXI tengamos monarquía ... y encima hay alguno que dice que hay cosas peores. Claro que si, me indigna mucho que los políticos del Partido Podrido roben dinero público, pero cada cosa es cada cosa. En este caso estamos en un caso con un chorizo de manual, pero como tiene inmunidad tenemos que aguantar que se pegue una vida padre a costa de nuestro dinero.

07

Por diego spider 21:07 - 06.07.2020

jo der con este figura, pensaría que era el generalísimo impotente y que pdria hcer lo mismo que el, habrá que mirar si tiene algún pazo,, vaya tela,, y la parienta aguantandolo

06

Por Cancerbero II 19:48 - 06.07.2020

Lo de este individuo no tiene nombre. ¿Pero cómo se puede tener tanta ambición de dinero? y mientras sus "subditos" pasandolas pu.ta.s, pero de esas que no te dan placer por dinero, sino que no tienes dinero para placer, ni para comer, ni para la hipoteca,... ¡y el pueblo saliendo a vitorear a semejante personaje!

05

Por cacereño97000 18:45 - 06.07.2020

A ver el del nick de corrupción, no defiendo al rey, si ha cometido delitos que los pague ... pero ahora mismo hay mil problemas más importantes, como la ruina que vamos a tener con vuestro gobierno de coalición. Y aunque tb te parezca genial esos "gastos" que puse de ejemplo con las embajadas catalanas, aunque habría una lista larga de ellos, que porque se justifiquen en eso no deja de ser un dinero desviado para nada, para un fin ilegal. Y seguid con vuestras ideas, pero respetad las de los demás, en vuestra ideologia no se permite el derecho de expresión o de manifestación , al menos eso lo hemos tenido hasta ahora, asi que respetad las opiniones es lo menos que podéis hacer.

04

Por cacereño97000 18:41 - 06.07.2020

A ver, Sam, comunista capitalista. Hablas de corrupción, y para ti es un gasto que debe parecerte genial por tu ideas, para mi lo que se ha gastado en años en embajadas catalans es fraude, desviar dinero hacia nada, millones de euro, eso es corrupción con todas las letras, aunque a vosotros, los amigos republicanos les parezca genial. Gasto las embajadas catalanas? y todo el desvio de dinero de la independencia fallida ilegal? para mi eso es más importante. Después de los huesos de Franco tocan los huesos del Rey, luego que tocará? Y te repito de nuevo, esa ideología que defiendes hace más daño a España y al mundo que cualquier investigación al rey. Gasto las embajadas catalanas, de risa ... corrupción a espuertas muy legal eso sí por lo visto para algunos. Y hablamos de muchos millones.

03

Por corrupción en la administración 17:01 - 06.07.2020

Cacereño97000, te lo voy a explicar con pocas palabras a ver si así lo entiendes: este venerable anciano ha estado robándote durante años y tu dinero se lo ha gastado en viajes por el mundo, comilonas y señoritas de compañía. Sí, tu dinero. Pero vamos, que si prefieres que lo denominemos gastos pues gastos.

02

Por Sam McCloud 14:14 - 06.07.2020

Aquí no se habla de gastos, que no te enteras, sino de corrupción y delitos fiscales cometidos nada menos que por el rey de España.

01

Por cacereño97000 13:41 - 06.07.2020

No voy a defender los gastos del rey, pero si hay tantas ganas de atacar, más han gastado las embajadas de mierda catalanas, buscad la información, en todos estos años, dinero tirado y chuleado del estado, así que para mi igual de dinero malgastado es uno que el otro. Embajadas catalanas, embajadas de que, parásitos.